No quieren responder cómo llegaron a empresa del detergente de oro

Con más preguntas que respuestas dilucidadas dejó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, tras una conferencia de prensa sobre productos comprados durante la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, como el detergente de 394.000 el litro. Alegó que todas las informaciones serán dadas a la Contraloría General de la República y no a los medios de comunicación, en un aparente intento por ganar más tiempo ante las elecciones municipales de este domingo.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de Asunción
Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de AsunciónClaudio Ocampo

Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, a través de una conferencia de prensa, dijo abrir puertas de la Municipalidad a la Contraloría General de la República para el control del presunto despilfarro de dinero durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Expresó que los documentos difundidos ayer por la Municipalidad de Asunción sobre las compras hechas durante el 2020 fueron manipuladas por grupos políticos y medios de comunicación a su conveniencia. “Pido ayuda a Dios para que me puedan entender”, expresó al inicio a de su discurso.

Detergente de 394.000 el litro

Intentó defender los productos que aparecen sobrevalorados en varias facturas diciendo que los productos son biomédicos de alta seguridad que fueron utilizados en varios centros asistenciales, vacunatorios y en el palacete municipal.

También “tiró una piedra” contra la Universidad Nacional de Asunción, diciendo que la Facultad de Ciencias Médicas hizo la compra del mismo detergente por un precio más elevado.

Cáceres se escudó en la urgencia de una pandemia de coronavirus para las deliberadas licitaciones. No se tuvieron en cuenta varios criterios para la elección de los comercios. “Fueron llegadas a las empresas por las ofertas de los productos que ofrecían”, argumentó.

Se cuestionó por qué una empresa pequeña del Mercado 5 no puede competir y proveer al Estado. El comercial Bastian S.A realizó ventas de detergentes por millones de guaraníes en varias ocasiones.

Piden a la Contraloría fiscalizar la Municipalidad

Según Cáceres, piden a la Contraloría General de la República una fiscalización especial inmediata de toda la rendición de cuentas de a Municipalidad de Asunción. De esta manera se aclararán todas las dudas que se generaron por el despilfarro del dinero destinado a la emergencia por la pandemia.

Ante las preguntas de los periodistas sobre los datos de cuántas empresas participaron para la licitación o cuáles fueron algunos criterios para elegir a los comercios que vendieron los productos, no fueron respondidas claramente y, según el jefe de Gabinete municipal, esos datos serán proveídos luego del análisis de la Contraloría General de la República.

Las dudas nos fueron aclaradas durante la conferencias de prensa para que no sean “sacadas de contexto”, según Cáceres, lo que resulta en un aparente intento por ganar más tiempo ante las elecciones municipales de este domingo.

Los informes de gastos durante el 2020 fueron publicados luego de que un Tribunal de Apelaciones ratificara la sentencia que obligó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a entregar la información -que es de carácter público- requerida por un recurso de amparo por la candidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega, de la alianza Asunción para todos.

Intentamos conocer la versión del exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sobre las irregularidades en las millonarias compras, pero no responde ante las llamadas hechas por ABC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.