Nenecho sobrefacturaba mientras la gente moría de covid, repudia Alianza

El candidato a intendente por la Alianza Juntos por Asunción, Eduardo Nakayama, y todo su equipo expresaron su repudio hacia el esquema de sobrefacturación detectado durante la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Calificaron el hecho de vergonzoso, pues mientras miles de familias mendigaban dinero para la compra de medicamentos contra el covid-19, el candidato colorado cartista pagaba G. 394.000 por litro de detergente.

Eduardo Nakayama y su equipo repudiaron el esquema de corrupción que se desarrolló en plena pandemia, durante la administración municipal de Nenecho Rodríguez.
Eduardo Nakayama y su equipo repudiaron el esquema de corrupción que se desarrolló en plena pandemia, durante la administración municipal de Nenecho Rodríguez.Captura de pantalla

Cargando...

Tras los hechos de corrupción que se dieron a conocer cuando la Municipalidad de Asunción se vio obligada a entregar comprobantes de los G. 21.000 millones gastados durante la pandemia tras una acción judicial promovida por la intendentable Johanna Ortega; el candidato a intendente por la Alianza Juntos por Asunción, Eduardo Nakayama, reunió a su equipo político en conferencia de prensa para expresar que consideran “vergonzante” el actuar del candidato colorado cartista a la Intendencia de capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez y sus aliados, quienes “robaron en plena pandemia cuando la gente no tenía qué comer”.

Si bien no afirmaron que ellos realizarían una denuncia contra Rodríguez o contra su administración, sí sostuvieron que esperan que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio, pues los indicios detectados dan pie a un proceso en el que el Ministerio Público exija más documentos a la comuna asuncena.

“Estamos viendo si denunciaremos a medida que recibimos indicios”, expresó Eduardo Nakayama.

Lea: Junta analizará compra de detergentes y saturómetros de oro de Nenecho

Piden que Nenecho explique gastos durante pandemia

Remarcó que Óscar Rodríguez como responsable de la anterior administración y que “tiene que rendir cuentas a la justicia por lo que hizo”.

El liberal lamentó que se haya necesitado un proceso judicial en dos instancias para saber en qué se gasta nuestro dinero, y remarcó que es urgente trabajar para conseguir “transparencia real dentro del municipio”.

Puso énfasis en que la única manera de cambiar este escenario es a través de la participación, por lo que pidió a la gente que el domingo acuda a las urnas.

Lea más: Proveedora de “Nenecho” vende detergente a G. 390.000 el litro

Despilfarro “mientras la gente moría”

Por su parte, Juan Galeano Grassi, de la Alianza, criticó duramente a Nenecho por despilfarrar dinero público en medio de la pandemia. Recordó que mientras miles de familias mendigaban para juntar dinero para la compra de medicamentos, el candidato cartista compraba detergente a G. 394.000 el litro, ademas de otros productos.

En tanto, la diputada liberal Celeste Amarilla hizo un llamado a la ciudadanía para no votar por Nenecho en las elecciones municipales de este domingo, pues aseveró que este seguiría con el despilfarro.

Recordó que elegir a Óscar Rodríguez sería replicar lo que ocurre con otros candidatos impuestos por el cartismo, como Hugo Javier González, actual gobernador de Central, envuelto en casos de irregularidad con los un millón de dólares que recibió del Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus.

Detergentes a G. 394.000 el litro

La Municipalidad de Asunción, de acuerdo a una factura del 12 de octubre del 2020, realizó la compra de 50 Detergentes desinfectantes Alkadds por el precio por litro de G. 393.800 el litro. En realidad, el precio de este producto es de G. 209.712 en una tienda online, tras una verificación por ABC. En total, esta compra tuvo un costo de G. 16.690.000, pero en realidad la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 6.204.400.

En varias facturas de compras también aparece el producto Surfalkan Sh Detergente Desinfectante que fue muchas veces comprada por el precio unitario de G. 221.650. La Municipalidad de Asunción el 12 de octubre del año pasado, según documentos, había adquirido un total de 20 y alcanzó la suma de G. 4.433.000.

Por otro lado, este producto solo tiene un precio unitario de unos G. 136.000 y, si se comprara por este precio, se hubiera ahorrado unos G. 1.697.640. El Surfalkan Sh Detergente es ideal para la desinfección de áreas y superficies de alto contacto; es bactericida, fungicida, virucida y esporicida; no es tóxico ni corrosivo y tiene un rendimiento total de 1.000 aplicaciones.

En la misma factura fue anotada la compra de 30 paquetes de toallitas desinfectantes Septalkan por un precio unitario de G. 221.650; sin embargo, el precio estimativo de este producto ronda los G. 144.000 en una tienda online, de acuerdo a un chequeo hecho por ABC. Con una compra a un precio adecuado, la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 3.466.110.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...