Despilfarro de Nenecho: Municipalidad espera cumplir plazo para presentar informe a Contraloría

La Municipalidad de Asunción hará “todo lo posible” para cumplir en el plazo de cinco días hábiles para la presentar de documentos detallados sobre la compra 2020 a la Contraloría. Según el asesor Jurídico de la comuna, las compras se hicieron sin pedir un guaraní al Gobierno.

Asesor Jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, sobre la sobrefacturación de insumos
Asesor Jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, sobre la sobrefacturación de insumos

Cargando...

Luego de que la Contraloría General de la República haya pedido documentos detallados sobre las supuestas compras irregularidades por parte de la Municipalidad de Asunción durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en el 2020, el asesor Jurídico de la Comuna capitalina, Benito Torres, aseguró a ABC que harán todo lo posible para presentar a tiempo los informes solicitados.

La Contraloría General de la República emplazó a la administración del intendente de Asunción César Ojeda de presentar los documentos solicitados en cinco días hábiles. Este plazo comienza a correr desde el lunes, aseguró Torres.

Justificó además que, en ese tiempo, con los artículos comprados desde la comuna, se combatió el covid-19 sin pedir un guaraní más al Gobierno. Alegó que si vinieron algunas donaciones luego de las adquisiciones fue gracias a los convenios que existieron en ese momento.

Según recuerda el asesor jurídico, las donaciones vinieron más tarde; sin embargo, la municipalidad trabajó para combatir este virus desde cero. Aseguró que en marzo de 2020 se implementaron protocolos que generaban una situación nueva para todos, y la comuna capitalina debía cumplir con la ciudadanía con la desinfección correspondiente.

“Nosotros coadyuvamos de manera coordinada con el Ministerio de Salud. Se dotó con los insumos necesarios para combatir el covid-19 en ese tiempo”, relató Torres por ABC TV. Agregó además que es muy fácil hacer juicios de valor al olvidar la falta de información que había en ese momento y que se requería desinfección hasta de los cajeros automáticos.

Sobre los artículos como batas que están guardados en los depósitos, alegó que se encuentran resguardados a manera de prevención. “Hay que tener en cuenta una posible tercera ola del covid-19 que en cualquier momento puede venir”, expresó.

En las documentaciones que la Municipalidad de Asunción deberá presentar a la Contraloría deberá detallar dónde los artículos comprados fueron destinados y utilizados. Solicitaron además saber cuáles fueron las licitaciones hechas y bajo qué modalidad se convocaron; informes de evaluaciones hechas, contratos firmados, cuáles fueron las especificaciones técnicas de lo que se buscaba comprar y las resoluciones de Intendencia y de la Junta Municipal en donde se aprobaron estas licitaciones.

El asesor jurídico expresó que la justificación de la Municipalidad a la Contraloría estará basada en por qué se necesitaba ese tipo de elementos. Este ente determinará si hubo irregularidad o no ante los sobrecostos en las compras durante el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez, quien es candidato a intendente en las elecciones municipales del domingo.

Finalizó diciendo que la Municipalidad siempre estuvo abierta a la Contraloría General de la República y este proceso ayudará a actualizar los datos de la Comuna capitalina y será ejemplo para otros entes públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...