Resultados Elecciones Municipales 2021: ¿Cuándo se sabe quién ganó y cuándo será la proclamación?

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indicaron hace minutos, que los primeros resultados de los locales de votación estarán a las 18:00 y que el ganador se dará a conocer a las 20.00 aproximadamente. En cuanto a la efectividad de las urnas electrónicas, reportaron que el 2% de las máquinas fueron sustituidas por problemas técnicos y otras fueron reparadas en el momento.

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la conferencia de prensa que dieron esta tarde.
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la conferencia de prensa que dieron esta tarde.

Pocos minutos después de las 17 se empezaron a dar a conocer los primeros resultados de los locales de votación por parte del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). A las 20:00 se podrá tener un 80% de los resultados de los candidatos a intendente.

Lea más: Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar

En conferencia de prensa Fausto Von Streber, director del Tics del TSJE destacó la cantidad de personas que se acercó a los locales de votación en esta jornada de elecciones. Dijo que hasta las 14:00, la participación era del 30% a nivel nacional y en Capital, había un 36%.

“El cierre va a ser rápido porque hay solo dos cargos. A las 18:00 estaríamos recibiendo los primeros certificados y a las 20:00 podríamos tener resultados de los candidatos”, señaló Von Streber.

¿Cuándo serán proclamados los ganadores de las elecciones?

Según el cronograma electoral, la proclamación oficial de los ganadores de las elecciones municipales 2021 será el 4 de noviembre.

Voto electrónico “fue efectivo”

Sobre la efectividad del sistema de voto electrónico, dijo que fue de más del 90% y que no hubo mayores inconvenientes. “Creo que menos del 2% de las máquinas fueron sustituidas por problemas técnicos y en cuanto a otras máquinas que tuvieron fallas, fueron reparadas en el momento”.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: Cierran los locales de votación

Ante la consulta de cuál será el horario para tendencias del TREP, Von Streber dijo que para las 20:00 se tendrán resultados avanzados teniendo en cuenta el porcentaje de certificados recibidos.

Aunque a las 16:30 todavía había muchas personas en los locales de votación, Von Streber dio algunas cifras estimativas de participación: en Capital 36% , Ñeembucú 40%, Alto Paraguay 35%, Paraguarí 36%, Guairá 37% , Amambay 23% y Alto Paraná 20%.

A las 17:00 se cerraron los colegios electorales, en los que se registró una importante participación de ciudadanos. Posteriormente se procedió al conteo de los resultados que determinarán a los próximos intendentes y concejales en todas las ciudades del Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.