Denuncian por lesión de confianza a Elmer Vogt, exintendente de Mariscal Estigarribia

FILADELFIA. El intendente interino de Mariscal Estigarribia Eduardo Martínez presentó esta mañana ante la Fiscalía de Filadelfia una denuncia por lesión de confianza y uso de documentos públicos de contenido falso contra su antecesor Elmer Vogt, por una maniobra poco clara en el desistimiento de un juicio para ganar 5.000 hectáreas a favor del municipio.

Fachada del municipio de Mariscal Estigarribia.
Fachada del municipio de Mariscal Estigarribia.

Cargando...

La denuncia fue acompañada por las firmas de los concejales municipales: Carolina González, César González, Vidal Campuzano, Aurelio Cuéllar y Nelson Cano Servín. En el documento se expone una compra de tierras que data del 2002, durante la administración del entonces intendente de Mariscal Estigarribia, Hermann Ratzlaff, quien solicitó al IBR (actual INDERT) la compra de 5.000 hectáreas para la constitución de una Reserva Municipal, pedido que tras un largo tiempo fue aprobado, sin embargo, la compra se hizo ya efectiva durante la administración de Elmer Vogt, quien actualmente está pujando por la intendencia del nuevo distrito de Boquerón.

Lea más: En Boquerón aún no se sabe si la ANR ganó

A pesar de que el INDERT favorecía con el dictamen al municipio de Mariscal Estigarribia, las tierras ubicadas en la zona de Infante Rivarola y Pozo Hondo estaban ocupadas, por lo que se inició un juicio que duró varios años contra los ocupantes, quienes reclamaban el pago de las mejoras para salir del lugar, pese a ello, Vogt en su momento llevó adelante planes de ocupación, con la intención de poblar la zona atendiendo a que todos los juicios se daban de forma favorable para la municipalidad.

Sin embargo, Elmer Vogt, a un mes de concluir su mandato (ya que después se postuló para intendente del nuevo distrito de Boquerón) sin comunicar a la Junta Municipal y sin dar ninguna explicación desistió de la causa, firmando un acuerdo con la contraparte y desposeyendo así al municipio de los derechos de reclamar por las tierras, generando una situación jurídica complicada de revertir, perjudicando los intereses del municipio del cual era intendente.

Guillermo Ferreiro, abogado de la causa, dijo “el exintendente Elmer Vogt desistió por su cuenta, no pidió ningún dictamen jurídico, prácticamente regalando el inmueble”.

Se espera la designación de la causa para que la fiscalía investigue el caso, y depende de la tipificación del daño el caso tiene el marco penal de hasta cinco años o multa.

En cuanto a la candidatura de Vogt por la intendencia del nuevo distrito de Boquerón (donde actualmente se ubica la Colonia Neuland), la ANR solicitó la impugnación de tres de las mesas de votación, oponiéndose así al resultado que coloca como ganador por 55 votos al candidato de la Alianza, César González. El Juzgado Electoral deberá ahora definir si da lugar al pedido o valida el resultado de las elecciones celebradas el domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...