Secuelas post-covid puede acabar incluso en amputaciones, alertan

El número de pacientes que requieren de internación es casi nula actualmente tras registrarse un importante descenso en la cifra de casos positivos de covid-19. Sin embargo, se alerta sobre el aumento en las consultas tras la recuperación a causa de las secuelas post-covid, principalmente relacionados a problemas respiratorios y vasculares que incluso acaban en amputaciones.

La vacuna puede evitar casos graves de la enfermedad.
La vacuna puede evitar casos graves de la enfermedad.Diego Peralbo

Cargando...

Pese a que las cifras de internaciones por cuadros respiratorios cayó a nivel nacional y casi todos los nosocomios ya no cuentan con pacientes hospitalizados por casos de coronavirus, aumenta el número de personas que requieren de asistencia médica por padecer de alguna secuela post-covid.

Así indicó ayer la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), que advirtió incluso que algunos de los casos más graves registrados en ese nosocomio están llegando a las amputaciones.

“Los controles se siguen haciendo una vez recuperado de la enfermedad, principalmente por problemas vasculares como respiratorios. No podría hablar de números exactos pero hay un porcentaje de personas que vienen por los problemas vasculares con los que se quedan tras recuperarse de la enfermedad, como la trombosis, que incluso llega a las amputaciones en algunos casos porque no se puede revitalizar las arterias”, advirtió la doctora.

Resaltó así sobre la importancia de los controles tras la recuperación de la enfermedad que muchas veces deja secuelas importantes que deben ser tratadas para no generar problemas irreversibles a la salud en general.

“Un buen porcentaje de nuestros pacientes padece de alguna secuela”, aseguró la directora de uno de los principales nocosomios de referencia durante la pandemia.

Explicó en este sentido que actualmente el Hospital Nacional brinda asistencia post-covid mediante cuatro consultorios para la atención.

Lea también Llegaron las esperadas dosis del segundo componente de la Sputnik V

Más de 20.000 pacientes

Según indicó González, desde marzo del año pasado en que comenzaron a reportarse los primeros pacientes afectados por el coronavirus, por el Hospital Nacional pasaron más de 20.000 pacientes que fueron internados a causa del virus.

No obstante, manifestó que actualmente el nosocomio no tiene un solo paciente encamado a causa del SARS-CoV-2.

“Por el momento no tenemos más casos respiratorios, no tenemos más pacientes internados por covid-19″, aseguró.

Internados no vacunados

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología indicó por su parte que actualmente los escasos pacientes que se encuentran hospitalizados, principalmente en el Ineram, son personas que no recibieron su dosificación contra el covid-19.

Según explicó, la gran mayoría no tiene siquiera una dosis en tanto que otros, se contagiaron de la enfermedad pese a tener su primera vacuna.

Fusillo confirmó además que se registra un aumento en el número de consultas médicas de pacientes con secuencias post-covid.

Segunda dosis

Al reactivarse ayer la aplicación de la segunda dosis anticovid, se pudo observar una afluencia relativamente positiva en los vacunatorios, principalmente de quienes buscaban completar su esquema de vacunación con Sputnik V. Sin embargo, la tormenta de la noche del miércoles causó varios retrasos en el horario de inicio de inmunización.

Lea más COVID: aplicarán tercera dosis y amplían espectro de población objetivo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...