Disponen nueva elección en una mesa para conocer ganador en Yby Pytã

SALTO DEL GUAIRÁ. El Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú tomó la determinación de repetir las votaciones en la mesa número 4 del local electoral Escuela N° 14.046 de Yby Pytã, para conocer al próximo intendente, luego de los incidentes ocurridos en el día de las elecciones, el 10 de octubre pasado. Según la denuncia, ante el probable resultado adverso en dicha mesa, el candidato colorado para la intendencia destruyó las boletas y la urna de dicha mesa.

Erminio Rojas, candidato colorado de Yby Pytã, atropellando la mesa número cuatro en el día de las votaciones.
Erminio Rojas, candidato colorado de Yby Pytã, atropellando la mesa número cuatro en el día de las votaciones.

Cargando...

A través del A.I. número 113, los jueces Víctor Echauri, Francisco Zacarías Cubilla y la presidenta Nilda López decidieron declarar inexistente las votaciones en la mesa número 4 de la escuela 14.046 y el rechazo de los planteamientos del PLRA, para la suspensión del juzgamiento de las actas electorales y el incidente de impugnación y nulidad de dicha mesa propuesto por la ANR.

Lea más: Piden que la Justicia Electoral defina elecciones en Yby Pytã

En contrapartida, dispusieron que se vuelva a sufragar en la mencionada mesa para conocer al ganador de las elecciones municipales en Yby Pytã en una fecha determinada que se dará a conocer en las próximas horas.

Esta decisión deriva del atropello al local electoral atribuido al candidato colorado Herminio Rojas y sus seguidores mencionados Richard Javier Recalde, Machuca alias “Mucha”, Alcides Cespedes y Nilson David Maylin Haedo, quienes a punta de arma de fuego, pistola y armas largas atropellaron el local electoral a las 21:30 aproximadamente de aquel día de votación, según el acta policial.

Los denunciantes, el subcomisario Robert Daniel Riveros Álvarez (41) y el oficial segundo Juan Carlos Delvalle González (30), personal al servicio de la comisaría de Yby Pytã, también sindicaron al docente Fernando Alberto Burgos, director de la escuela Julia Agassi Barazetti, donde se celebraban las elecciones, de supuestamente ingresar al aula, apoderarse de los boletines de votación y dañar la urna electrónica.

En Yby Pytã fueron habilitadas 24 mesas, de los cuales 23 pudieron ser computadas sin incidentes. De los resultados hasta allí, el candidato colorado, Erminio Rojas, obtuvo 2.747 votos contra 2701 del candidato liberal, Rubén González. 46 votos de diferencia a favor del representante de la lista 1. Supuestamente, en la mesa número 4, esa diferencia iba ser levantado por el candidato de la lista y, por tanto, con una mínima diferencia, terminaría siendo electo, lo que había provocado el atropello y destrucción de los materiales de votación por parte de los colorados.

Llamativamente, a pesar de la grave denuncia, hasta el momento, el fiscal electoral Christian Bartomeu no formuló imputación alguna contra los autores del hecho.

Cerca del mediodía de hoy, un grupo de seguidores de Herminio Rojas salió a manifestarse sobre la ruta PY03, contra la resolución del Tribunal Electoral, exigiendo que no se vuelva a sufragar en la mesa número 4.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...