Nuevo esfuerzo por lograr, al menos, el castigo ético de la ciudadanía a los responsables de la deuda espuria y el etnocidio en Itaipú

Al menos el castigo ético de la ciudadanía a los responsables de “la deuda espuria y del “etnocidio” en Itaipú, se espera de un nuevo esfuerzo de la sociedad civil, cuyos primeros resultados dio a conocer esta mañana la Plataforma Ética que creó el Comité Iglesias (CIPAE).

La maniobra para conseguir más agua a fin de hacer navegable el río Paraná no va a implicar ningún tipo de apertura del embalse de Itaipú. Tampoco afectará la cota mínima de 217 msnm.
Para la constitución del embalse de Itaipú, la dictadura del general Alfredo Stroessner desalojó, en la margen paraguaya del río Paraná, a 38 comunidades Avá Guaraní que habitaba en la zona. El grave hecho fue el inicio de la que la Plataforma Ëtica califica hoy como un etnocidio.Archivo, ABC Color

En la conferencia de prensa, vía zoom, que convocó la Plataforma para exponer sobre el “primer borrador de análisis” estuvieron el monseñor Mario Melanio Medina, el parlasuriano Ricardo Canese, la exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese, el general (R) Juan Antonio Pozzo y el especialista Miguel Carter, quien intervino en la conversación con la prensa desde Kenia, donde actualmente reside.

La labor de peritos en la materia correspondió a los integrantes de la Plataforma Miguel Carter, Juan Antonio Pozzo y Ricardo Canese.

Explicaron los voceros de la organización que este “primer borrador” lo remitirán a los responsables de la deuda espuria, “debidamente identificados” en el documento, “para que realicen su descargo”, base sobre la cual emitirán el análisis final acerca de la deuda espuria de Itaipú y sobre los responsables de la misma”, explicaron.

Mario Abdo Benítez

En la nota que la Plataforma remitió ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prueba que esa fase ya comenzó, inclusive con el jefe del Estado, quien deberá decidir si opta por el descargo o no.

“En virtud a que Ud. ha sido mencionado por tales peritos, es de nuestro interés conocer su versión de los hechos, por lo cual le solicitamos que, si lo cree necesario, nos haga llegar su posición, de tal modo a que tengamos una visión más acabada y justa de los acontecido, al tiempo de contar con mayores insumos para definir las responsabilidades éticas de los funcionarios públicos en cuanto a la denominada deuda espuria. Del mismo modo sería importante que haga extensivo este documento a quienes hayan sido sus colaboradores directos, y son mencionados en este material, en la toma de decisiones vinculadas a la deuda espuria, de tal modo a que también respondan por los hechos”., se lee a uno de los párrafos del materia, que está firmado por el monseñor Medina, Mercedes Canese, Rubén Penayo, y Cristóbal Mareco.

Sobre la nota puede observarse ya el comprobante de recepción de la la Mesa de Estrada del Palacio.

“Las principales conclusiones del borrador de análisis son las siguientes:

(i) La deuda de Itaipú fue ilegal, como también concluyó la CGR el 19 de julio último.

(ii) La deuda ilegal causó un grave daño de las finanzas de Itaipú, que es, nos recuerdan, 50% paraguayo. “En particular al Estado paraguayo y a la ANDE.

(iii) Los principales responsables fueron el dictador Alfredo Stroessner y el presidente Juan Carlos Wasmosy, así como quienes les acompañaron en sus mandatos.

La plataforma Ética agrega a la deuda espuria, el análisis de los que pasó con las 38 comunidades Ava Guaraní, que la dictadura desalojó para constituir el embalse de Itaipú, hecho al que inclusive califican como “etnocidio”.

También se lee en el resumen de referencia “como los responsables de ‘investigar’ y ‘juzgar’ los graves ‘actos lesivos’ cometidos en Itaipú binacional (Tratado de Itaipú, Art. XXI, no son investigados ni juzgados ni juzgados por quienes deberían hacerlo (Fiscalía, Poder Judicial), un desconocimiento grave de lo establecido en la Constitución Nacional y en el mismo Tratado de Itaipú, lo que también debería merecer una sanción, al menos por omisión”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.