Alertan sobre estafas mediante supuesto agendamiento para vacunación antiCOVID

El Ministerio de Salud alerta a toda la ciudadanía que se están recibiendo varias denuncias sobre estafas virtuales. Hubo casos en que delincuentes se hacen pasar por funcionarios del ente y llaman a los vacunados para recibir una tercera dosis. Convencen a sus víctimas y llegan a robar cuentas particulares de redes sociales, según comentó también la Policía Nacional.

Imagen referencial de uno de los vacunatorios habilitados en el Departamento Central.
Imagen referencial de uno de los vacunatorios habilitados en el Departamento Central.Gentileza

Cargando...

Vía Twitter, la cartera sanitaria, aclara que desde Salud Pública ni de otra institución del estado se están enviando mensajes a la población para agendar una tercera dosis de los biológicos anticovid.

Mucho menos piden datos de verificación de cuentas personales, aclara otra parte del documento. También pide a la gente a estar cautos sobre este tipo de llamadas o mensajes y así no caer en fraudes.

Se insta a las personas a informarse desde las fuentes oficiales del Ministerio de Salud. El comunicado fue emitido hoy en horas de la mañana.

Policía explica una de las maneras en que se está estafando

Al respecto el Crio. Diosnel Alarcón, jefe Contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, sostuvo a ABC AM 730 que este tipo de delincuentes acceden a datos que en su mayoría son públicos. Manejan la fecha en que te colocaste la primera dosis, luego la segunda y luego cuando estiman en qué momento te falta la tercera aplicación para llamar comentó.

El sistema es el siguiente, según el comisario: “Se hacen pasar por funcionarios de Salud, dicen que cambió el sistema de agendamiento para inocularse”. Luego le envían a la víctima un código. Le convencen que ese número deben mostrar en el vacunatorio y luego le llaman otra vez. En esa siguiente llamada o a veces en el mismo contacto le piden el número que le enviaron.

Alarcón manifestó que al pasarle al estafador los dígitos, puede que sea el código de verificación de WhatsApp, o resetearon contraseña de redes sociales. La persona puede caer en el engaño fácilmente y así se roban las cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...