Demora en entrega de títulos universitarios destapa faltas en el proceso

Egresados de algunas universidades acercaron su inquietud sobre la demora en la entrega de títulos de determinadas instituciones de nivel superior. Según el Cones, se debe mayormente a que las casas de estudios no cumplen con todos los requerimientos y por ende el MEC no puede registrarlos.

Unos 4.340 postulantes a las becas universitarias Itaipú - Becal rindieron el sábado test de castellano y matemáticas.
Se reportan entregas tardías de títulos universitarios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Egresados de algunas universidades acercaron su inquietud a la redacción del diario, sobre la demora en la entrega de títulos de determinadas casas de estudios. Algunos sostienen incluso que desde hace dos años aguardan recibir el anhelado cartón y continúan sin respuestas concretas.

La Universidad Americana se encuentra entre las señaladas. De acuerdo al reclamo, siguen sin otorgar títulos en carreras como administración de empresas, ingeniería comercial y de otras, correspondientes a la promoción del 2019.

Respecto a esto fue consultado el rector de dicha institución, Sergio Duarte Masi, quien confirmó que efectivamente hubo un atraso y que esto se debió a que los tiempos de los trámites se vieron aun más afectados por la pandemia.

En otro momento, el rector afirmó que también existen “trabas” en los procesos relacionados al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que impiden agilizar la provisión. Según Duarte, el Cones se demora en emitir las resoluciones de catastramiento de carreras, por lo que afirma que el consejo “debe “modernizarse” para acelerar el procedimiento.

Lo que dice el Cones

El Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, presidente del Cones, explicó que con el nuevo sistema de registro de títulos digitalizado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), están saltando varias faltas relacionadas a la habilitación de las carreras, en especial de aquellas que no están pudiendo entregar los títulos porque no cumplieron con todos requisitos exigidos por el Cones para que dichas carreras sean válidas.

Velázquez añadió incluso que antes del sistema implementado por el MEC ya se dieron inconvenientes porque estas no presentaban todos los documentos. “Es fácil culpar al Cones y decir que somos el problema porque les exigimos. Con esto se busca ordenar el sistema educativo universitario del Paraguay y que las ofertas estén legalmente creadas y que sus ofertas estén habilitadas. El catastro es además una seguridad y un amparo para el estudiante”, detalló.

Subrayó Velázquez que el MEC tiene hoy en línea el catastro del Cones y devuelve los paquetes (de títulos) de las carreras que no están debidamente habilitadas en el Registro Nacional de Ofertas Académicas del Cones. De acuerdo al Cones, hay 2543 carreras que figuran en el catastro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...