Sorprende al Colegio de Abogados que algunos candidatos no ingresaran a terna para la Corte

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, dijo sobre la terna decidida por el Consejo de la Magistratura, que le llama la atención que los nombres que tenían mayor cantidad de puntos no hayan ingresado y que otros ni siquiera hayan sido mencionados.

Alma Méndez, Gustavo Ocampos y Víctor Ríos, los ternados para la Corte Suprema de Justicia.
Alma Méndez, Gustavo Ocampos y Víctor Ríos, los ternados para la Corte Suprema de Justicia.ABC Color

Cargando...

El doctor Manuel Riera contó que el Colegio de Abogados le dio un seguimiento descriptivo y en términos numéricos al caso, y que les llama la atención que al final de la jornada, aunque el orden total de mayor a menor por el conjunto de puntos y promedios totales haya dejado en el primer lugar a Esteban Kriskovich, seguido por Juan Carlos Paredes y María Teresa González, ninguna de estas tres personas haya entrado.

“Recién Alma María Méndez que estaba en el cuarto lugar entró como la ternada, y José Agustín Delmás, Víctor fretes que siguen en quinto y sexto lugar, igual que Gustavo Auadre en el séptimo, no entraron y ni siquiera fueron mencionados”, resaltó Riera.

Lea: Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos, los ternados para la Corte

A su vez recordó que continuó Víctor Ríos, que estaba en el lugar número ocho, y Jorge Bogarín, quien estuvo a punto de entrar.

Por otro lado, citó a Rodrigo Escobar que estando en el décimo lugar no ingresó. Esto en la lista de las 11 personas que estaban por arriba del 70% requerido en el reglamento.

Puntos positivos

Como punto positivo de la sesión de hoy, Riera resaltó que se vieron fundamentaciones nunca antes vistas. En cambio como sinsabor lamentó que no entrara Jorge Bogarín, quien estaba muy bien puntuado.

“Venía como mejor representante de una versión antisistema, no es ocupante de ningún cargo público en ningún poder del Estado. Eso le daría una tercer opción a una terna que ya tenía jueces, políticos y podía ser una alternativa más para el Senado y la Presidencia”, argumentó.

Por otro lado, rescató los cambios ligeros que se dieron con Óscar Paciello y Eugenio Jiménez Rolón, quienes son los únicos que no votaron a Víctor Ríos que estaba cantado como un ternado.

Señaló que si bien se sabe que los cupos se estaban manejando desde que falleció la ministra Gladys Bareiro de Módica, solo se tuvo que acelerar el proceso, aunque “lo que se hablaba al comienzo no coincide, se fue moviendo en el proceso”, dijo.

Lea más: Quedan once candidatos en carrera para la Corte

“Se movieron acuerdos”

Rescató que mucho de lo que hizo el colegio, la prensa y los ciudadanos “movió esos acuerdos políticos que existen”.

Finalmente, advirtió que ahora nos encontramos por enfrentar años políticos y mandatos que fenecerán. “Vendrá otro cupo en la Corte Suprema, otro en la Fiscalía general. Hay cuatro grandes cargos en juego en breve”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...