Uruguay acusa a Paraguay por la cocaína incautada en Países Bajos

El director de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani, acusó ayer a Paraguay de haber contaminado los contenedores que llegaron a Países Bajos con más de cuatro toneladas de cocaína. El funcionario uruguayo reveló que el precinto de seguridad no fue violado mientras los contenedores estuvieron en el puerto de Montevideo.

La cocaína que salió probablemente de Paraguay llegó a Holanda entre bolsas de soja.
La cocaína que salió probablemente de Paraguay llegó a Holanda entre bolsas de soja.Gentileza

Cargando...

El diario El País de Montevideo publicó ayer que el alto funcionario uruguayo dijo que “la Aduana cumplió todos los requisitos de control, verificó los precintos, así que 100% seguro que la droga no se cargó en Uruguay y eso es lo importante.”

El director de Aduanas de Uruguay ratificó que “la responsabilidad surge del país en el que se carga, que en este caso es Paraguay, y que lo asume.”

La explicación que ensayó Jaime Borgiani incluye la versión de que “los países transitarios reciben lo que se llama un mensaje simplificado, que tiene los datos esenciales para controlar la carga y así se comprueba que no tuvo modificaciones. Nosotros verificamos que los precintos que salieron son los mismos que llegan al Uruguay y que salen del Uruguay. Esto significa que no se abrió la carga ni en el camino ni en el Uruguay.”

Los 4.178 kilos de cocaína fueron descubiertos el domingo último en el puerto de Róterdam, en Holanda, que a su vez es la principal provincia de los Países Bajos.

La droga llegó a Europa en dos contenedores cargados también con soja paraguaya.

De hecho, la embarcación salió supuestamente del Puerto Seguro Fluvial de Villeta con once contenedores, hizo una escala en el puerto de Montevideo y arribó al puerto de Róterdam.

El fiscal Carlos Alcaráz de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico fue designado para llevar adelante la investigación relacionada a la carga que cayó reciéntemente en Países Bajos, de cuyos responsables ya se tienen datos e identidades.

Ocho cargas incautadas

Esta es la octava gran carga de cocaína de origen paraguayo pero con destino europeo incautada entre 2020 y 2021.

Por ejemplo, el 18 de junio de 2020 cayeron 1.331 kilos en el puerto de Amberes, en Bélgica.

El 26 de junio de 2020, fueron incautados otros 3.400 kilos en el mismo lugar.

Esas dos confiscaciones, a su vez, facilitaron la caída de 2.906 kilos en el puerto Terport de Villeta, el 19 de octubre de 2020.

El 12 de febrero de 2021, fueron atrapados 16.174 kilos en el puerto de Hamburgo, en Alemania.

La investigación de ese caso llevó a agarrar 1.344 kilos en la estancia el Tigre del Chaco paraguayo, el 23 de febrero de 2021.

El 2 de abril de 2021, cayeron 10.964 kilos nuevamente en el puerto de Amberes, en Bélgica.

El 27 de julio de 2021, fueron incauatdos 3.415 kilos en Fernando de la Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...