Caso alerta aeropuerto: Tribunal otorga más tiempo a la Fiscalía para que investigue

La Cámara de Apelación extendió por otros seis meses el plazo para que el Ministerio Público pueda contar con los resultados de las pericias llevadas a cabo, en torno al caso de los 23 kilos de cocaína que fueron cargados en el aeropuerto Silvio Pettirossi por funcionarios de la Dinac y una empresa tercerizada en la maleta de una paraguaya, que terminó detenida en la terminal aérea de Madrid, en mayo último.

Juan Ángel Martínez, Juan Carlos Argüello, Luis Enrique Zayas Garay y Édgar Agustín González Giménez, detenidos por presuntamente contaminar la maleta de la paraguaya Fany Sosa.
Juan Ángel Martínez, Juan Carlos Argüello, Luis Enrique Zayas Garay y Édgar Agustín González Giménez, imputados por presuntamente contaminar la maleta de la paraguaya Fany Sosa.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación en lo penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción resolvió, a través del Auto Interlocutorio N° 126, ampliar el plazo de la investigación fiscal por otros seis meses más, tiempo que fue solicitado por los fiscales antidrogas Ysaac Ferreira y Lorena Ledesma, en el caso de los 23 kilos de cocaína hallados en la maleta de una paraguaya en Madrid, España.

Los representantes del Ministerio Público fundamentaron su petitorio en que aún están pendientes varias diligencias, como “recabar informaciones y documentos relacionados con la comisión de los hechos punibles investigados, a los efectos de determinar la responsabilidad penal de posibles personas involucradas”.

Entre otras cuestiones pendientes, citaron los fiscales “la respuesta de la cooperación jurídica internacional remitida al reino de España, en el marco de la causa abierta en dicho país por el hallazgo de sustancias estupefacientes en poder de Fany del Pilar Sosa”.

También se cita que aguardan “resultado de la extracción de datos efectuada con respecto a los 16 teléfonos celulares que fueron incautados, y análisis de los datos allí contenidos”, la igual que el análisis de las comunicaciones, el cruce de llamadas con la geolocalización, entre otras labores.

De esta forma, también se fijó como nueva fecha para la presentación del requerimiento conclusivo del Ministerio Público el 13 de mayo de 2022 en el marco de la investigación relacionada a una maleta de una paraguaya, que fue contaminada con cocaína en el aeropuerto de Paraguay y detectada en España.

En la causa están imputados por tráfico de drogas Juan Carlos Gastón Acuña Giménez, Juan Cecilio López Arzamendia, Damacio Brítez Ávila, Omar Agustín Gómez Cuellar, Francisco Javier Torres Ortiz y Luis Enrique Zayas Garay.

Confirman prisión

El abogado Isaías David Escobar Vázquez, quien ejerce la defensa de Juan Carlos Gastón Acuña Giménez (trabajador de la empresa Longport) apeló la medida de prisión preventiva sobre su defendido que fue resuelta por el Auto Interlocutorio N° 457 de fecha 21 de octubre de este año, del juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica.

Sin embargo, dicha resolución judicial fue confirmada por los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, integrantes del Tribunal de Apelación, Segunda Sala Penal.

Descubierta con drogas

El sábado 8 de mayo, la fiscala Lorena Ledesma fue convocada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, para intervenir en la detención de Gloria Estela Bogado Delvalle, de 51 años, quien pretendía viajar a Madrid, España, en un avión de Air Europa y con una maleta que contenía poco más de 2 kilos de cocaína, que fue delatada por el can antidrogas Akira de la Senad.

Sin embargo, mientras terminaba ese operativo, despegaba el avión que debió abordar y en el que iba otra pasajera identificada como Fany del Pilar Sosa Benítez, de 38 años, con una maleta cargada nada menos que con 23 kilos de cocaína.

ante eso la Senad avisó a los funcionarios del aeropuerto de Madrid que iba hacia ahí una pasajera que probablemente llevaba cocaína, por lo que habían que la paraguaya fuera revisada al aterrizar.

Efectivamente, a la mañana siguiente, los funcionarios del aeropuerto de Madrid comunicaron que hallaron 23 kilos de cocaína dentro de dos mochilas negras cargadas en la maleta señalada con una calcomanía que había advertido el informante de la Senad.

Los propios funcionarios

Ante esta situación, la Fiscalía volvió a ver los vídeos del aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque y descubrió que la cocaína fue cargada en la maleta de la paraguaya presuntamente por los propios funcionarios del aeropuerto, que pueden ser de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de Aduana o de la empresa tercerizada Longport, que hace la fiscalización de los equipajes alzados a los aviones.

Aparentemente, la cocaína fue colocada justo antes de que el equipaje fuera alzado al avión.

Dichos funcionarios serían también los que le colocaron al equipaje la calcomanía que debía servir como método de identificación del envío de la droga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...