Sectores público y privado debaten una vez más sobre el acceso a la vivienda

Autoridades del Gobierno y referentes del sector privado exponen sus programas de créditos disponibles para el acceso a la casa propia, además de los desafíos que involucran la oferta y la demanda del sector. Se trata del “Foro Vivienda: Acceso y Desarrollo”, que se inició hoy.

Financiamiento y el contexto que implica es debatido en el Foro de Vivienda, que se inició hoy y se extiende hasta mañana.
Financiamiento y el contexto que implica es debatido en el Foro de Vivienda, que se inició hoy y se extiende hasta mañana.

Cargando...

Esta mañana se inició el “Foro Vivienda: Acceso y Desarrollo”, modalidad virtual, bajo el eje temático de “Construyendo Alianzas de Trabajo”, que incluye un ciclo de conferencias que se transmite en vivo y como es de acceso es libre y gratuito sólo requiere una inscripción para realizar preguntas en vivo a los conferencistas y a todos los inscriptos. La actividad incluye un espacio para negocios, en la que intervienen sponsors y auspiciantes.

Del acto de apertura participaron el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira; el viceministro de Hacienda, Ivan Hass y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa Velilla, además de la sugberente del área de Banca Personal del Banco Nacional de Fomento (BNF), Amalia del Puerto, y los economistas Amílcar Ferreira y Manuel Ferreira.

El evento cuenta con el apoyo del MUHV, el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI),la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectura (FPAA), la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), las asociaciones de Profesionales de la Construcción (Aprocons) y Paraguaya de Arquitectos (APAR) y las cámaras paraguayas de la Industria de la Construcción (Capaco) y de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Sector que emplea y mueve millones de dólares

Amílcar Ferreira, el primer expositor, mencionó que en el 2020, el sector de de la construcción de viviendas movió US$ 2.552 millones y que para este año, según la proyección, movilizará US$ 2.814 millones. Subrayó la evolución del sector, que lo convirtió en el motor de la economía, ya que inyecta un monto tres veces superior al de la ganadería, el mismo monto que el de la agricultura al año. Además, por cada puesto que abre, genera 12 empleos directos, hecho que lo ubica hoy como el quinto sector más grande de la economía.

Afirmó que parte de la discusión del sector público y privado está vinculada con la necesidad de créditos para financiar y atender la demanda de viviendas, y especificó que el 3,6% del total de préstamos que se otorga en el país corresponde a la cartera de viviendas, consideró empero que debe aumentar al 20%.

Además, opina, la apuesta en el sector de viviendas, puede ser una de las mejores que realice el sector público para reactivar la economía. Recalcó que pocos son los sectores que pueden igualar la cantidad de empleos que genera.

Destacó que hay avances en este ámbito, pero que es una realidad que urge que siga mejorando, sobre todo para avanzar en la reactivación económica.

Equilibrar con finanzas públicas

A su turno, el viceministro Hass, mencionó que el financiamiento es clave y que este espacio de diálogo permite hacer acuerdos entre sectores público y privado. Presentó una proyección de la economía que incluyó el crecimiento de la deuda pública como consecuencia de las medidas aplicadas para enfrentar la pandemia. También expuso sobre las maneras para continuar con el ritmo de inversión que hoy se registra considerando las finanzas públicas, que debe equilibrarse en este contexto de la reducción de la recaudación fiscal resultante de la crisis sanitaria.

Reemplazar la cuota del alquiler

El ministro Pereira se refirió a la importancia de sustituir el alquiler por una cuota de crédito y, en ese sentido, destacó la participación del sector financiero, al que calificó como protagónico. Recalcó que se puede lograr un aumento de la cantidad de soluciones habitacionales, “un proyecto bastante desafiante”. A modo de ejemplo, comentó que Chile necesitó 28 años para atender esa demanda.

Recordó que MUVH se convirtió en ministerio en 2018 y que esta transformación requirió la potenciación de su rol en la política habitacional y de vivienda del país. Mencionó que, como parte de los trabajos que realiza, incluye la revisión de una “vivienda sustentable” de la política de vivienda y resaltó la importancia de coordinar acciones con los municipios y los departamentos del país.

El ministro enfatizó que no se puede pensar en una solución habitacional de manera individual, que es integral, y que eso exige flexibilidad para enfrentar nuevos paradigmas y tender líneas de conexión con el sector privado.

Reducción de las tasas de interés de los créditos

Teresa Velilla dijo que en 16 años de vida institucional, la AFD creció en cantidad de préstamos otorgados y puso en relieve la reducción de las tasas de esos créditos, también la extensión de los plazos de concesión. Señaló que la función del organismo tuvo un gran impacto en el sector de la vivienda, ya que la tasa antes del 2006 era entre 20% y 40%, tasas que ahora fuero revisados.

El gerente de Clientes y Mercados de la AFD, Félix Sánchez, presentó inclusive los productos denominados la Primera Vivienda y Mi Casa, así como la importancia de los mismos para acceder a una vivienda.

Más desembolsos para viviendas

La representante del BNF, por su parte, resaltó que la institución a la que presta sus servicios es el tercer banco en el ranking de intermediarias con el mayor número de créditos destinados a la vivienda. Al 30 de setiembre de este año, el Fomento desembolsó créditos por G. 74.646 millones y, recientemente, su dirección aprobó flexibilizar el acceso a los créditos en este rubro.

Lamentó que debido a los inconvenientes que se registran en Registros Públicos se alargue el proceso de acceso a la vivienda.

El desafío de densificar la ciudad

Manuel Ferreira, economista, exministro de Hacienda, sobre el crecimiento demográfico urbano, comentó que Asunción tiene 44 habitantes por hectárea y Buenos Aires, 154 habitantes por hectárea. Explicó que la baja densidad poblacional causa problemas vinculados a los servicios públicos.

Añadió que en Gran Asunción, las cifras son peores, ya que sólo se cuentan 21 habitantes por hectárea. En ese sentido, hay que destacar que hay un pésimo servicio en el transporte público y que urge diversificar la ciudad. Precisó que en los próximos 20 años, 2.750.635 personas se sumarán entrarán a la demanda de viviendas y que por eso es importante que hoy ya se planifique cómo responder a un problema que puede agravarse.

También observó que el nivel del alquiler “creció muchísimo” y que uno de los inconvenientes de la oferta está vinculado con la calidad de la casa. Hoy se busca cada vez más barrios en los que sus pobladores puedan desarrollar sus actividades rutinarias, como acudir al colegio de los niños y a la oficina, realizar las compras del supermercados, etc..

Acerca de la demanda futura, explicó la estratificación de los hogares por ingresos; porque, según el nivel de ingresos, 1.166.000 hogares ingresan mensualmente menos de G. 6.000.000; 290.000, entre G. 6.000.000 y G. 10.000.00, y 201.000 hogares, más de G. 10.000.000. Estos datos evidencian que la demanda está en esos hogares, está en esos núcleos cuyos ingresos no son superiores a 3 salarios mínimos, por lo que hay que hacer hincapié en la solución para ese segmento, advirtió.

Opinó que el sistema financiero está muy cómodo con lo que realiza; sin embargo, en otros países se plantearon a través de proyectos y no sólo de bancos las soluciones habitacionales. Hay que generar estímulos en el mercado, dijl.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...