Wiens visitó y elogió criticada obra de Engineering para “refaccionar” el Palacio de López

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, realizó en la fecha una “verificación” de la obra de restauración del ala oeste del Palacio de Gobierno, que a un año de iniciarse registra un avance del 40%. La obra se adjudicó al Consorcio de Restauración, integrado por Engineering SA y Caraguatay SA, representado por Juan Andrés Campos Cervera. El ministro elogió la obra, que según él, avanza “sin contratiempos”.

El ministro Arnoldo Wiens visitó las obras de "refacción" del Palacio de López.
El ministro Arnoldo Wiens visitó las obras de "refacción" del Palacio de López.gentileza

Cargando...

Esta obra se adjudicó a este grupo liderado por la conocida “superproveedora” de este Gobierno, por G. 38.885 millones, pese a que en su momento se denunció que este consorcio tuvo ventajas respecto a los demás participantes de la licitación. Pero pese a ello, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó las protestas que se habían presentado.

Lo cierto es que la obra sigue avanzando y el ministro Wiens recorrió diferentes áreas y pudo observar los avances alcanzados, como la conclusión de la intervención en el techo que era el que representaba mayor riesgo de derrumbe a causa de la exposición prolongada la oxidación en las vigas metálicas y la infestación de kupi’i en el maderamen.

La Dirección de Comunicaciones (Dircom) del MOPC, cuyo titular el abogado Víctor Recalde, informó erróneamente que esta obra fue adjudicada al consorcio integrado por Teco SRL y López Comercial SA, al parecer con la intención de confundir a la ciudadanía, pues se sabe que esta polémica obra también fue aparentemente direccionada a Engineering, que se presentó con la empresa Caraguatay para “cumplir” con la experiencia requerida en la refacción de edificios históricos. La Dircom tuvo que “corregir” este error en la información proporcionada a la opinión pública.

Además, llama la atención que en el marco de la refacción del Palacio de López estarían convirtieron los materiales de la construcción original en escombros.

Progreso sin contratiempos

Según Obras Públicas, hoy día la estructura del techo está “totalmente concluida”, lo que “permitió dar inicio a la restauración de las paredes, muros y pisos”. “Todos estos ítems están progresando sin contratiempos”, elogió el titular del MOPC.

A su vez, el ministro resaltó “la importante inversión” en materia de “seguridad energética”, “transformadores nuevos” y todo lo que implica “la seguridad y prevención”, así como las innovaciones en la conectividad mediante la instalación de una nueva fibra óptica prevista.

Agrega que el Palacio de Gobierno, además, “contará con notables mejoras en cuanto a la accesibilidad universal a través de la instalación de rampas y ascensores aptos para las personas que utilizan silla de ruedas”.

Consultado sobre la situación estructural del ala central y del ala este, Wiens dijo que los técnicos ya están relevando los datos necesarios para determinar si serán necesarias realizar más intervenciones en el futuro.

Del recorrido también formaron parte la Directora de Obras Públicas, Rocío Duarte, asesores, fiscales y representantes del consorcio contratista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...