Arévalo sobre ministros de la Corte: “Se autobenefician con sus resoluciones”

Mario Martín Arévalo, senador colorado, expuso su opinión acerca de la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y dijo que es ilegal que se “autobeneficien con sus resoluciones”, Afirmó que, al cumplir los 5 años en el cargo, los integrantes del máximo tribunal deben volver a concursar.

Mario Martín Arévalo, senador (ANR, Añetete), confirmó que está en plena campaña para la intendencia de Asunción.
Mario Martín Arévalo, senador (ANR, Añetete).Archivo, ABC Color

Cargando...

Arévalo fue consultado acerca de su interpretación del Art. 261 “De la remoción y cesación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”, que señala que “los ministros de la Corte Suprema de Justicia sólo podrán ser removidos por juicio político. Cesarán en el cargo cumplida la edad de setenta y cinco años”.

Lea más: Víctor Ríos jura como ministro de la Corte, que completa sus nueve miembros

A lo que respondió: “La pregunta era si ellos podían extender su mandato hasta los 75 años. Yo reflexionaba que la resolución que nosotros quitamos desde el Senado es clara: por cinco años para un ministro de la Corte que fue elegido por nosotros. Se entiende que, pasados los cinco años, deben volver a concursar. Es ilegal que ellos, que son los que tienen que dictar las leyes, se autobeneficien con sus resoluciones”.

El legislador colorado se refirió en ese sentido a la postura del nuevo ministro de la máxima instancia judicial, Víctor Ríos Ojeda, e indicó que “ojalá que cuando lleguen los 5 años renuncie o que se pueda postular otra vez y así demuestre lo que dijo”.

Lea más: La Sala Constitucional declara inamovibles a cinco ministros de Corte

Así también, insistió en el actuar de los miembros de la Corte y dijo que siempre “se salen con la suya”.

“Cuando la mayoría pasa por el Senado se les hace la pregunta sobre su criterio y ellos asumen que van a ir por cinco años. Entonces, es una falta a la palabra que empeñan. Creo que siempre se salen con la suya la Corte. Autoasignarse esa facultad y sobre todo beneficiarse ellos mismos les quita mucha fuerza moral”, afirmó.

Lea más: Víctor Ríos prevé quedarse solo cinco años y sienta postura sobre propiedad privada

De los nueve ministros que actualmente integran la Corte, solo Víctor Ríos no fue declarado inamovible, porque acaba de asumir y no planteó la inconstitucionalidad que sí fue presentada por sus colegas Antonio Fretes, César Garay, Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón, María Carolina Llanes y César Diesel.

Por otro lado, anunció que va a presentar un proyecto de ley en el cual va a plantear que Catastro salga de la jurisdicción de la Corte, que el titular sea nombrado por el Poder Ejecutivo y que sea independiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...