Abigeato, el principal problema que agobia a pequeños productores de Paraguarí

CARAPEGUÁ. El abigeato no da respiro a los pequeños y grandes productores de animales vacunos de los distritos de Carapeguá, Caapucú, Quyquyhó y Tebicuarymí, del departamento de Paraguarí. Pese a que la Policía Nacional cuenta en la zona con tres brigadas de lucha contra el abigeato, la ola delictiva del robo o faenamiento de los vacunos en la misma finca de los productores, ha sido una constante en los últimos meses.

Abigeato desespera a pequeños y grandes ganaderos de Paraguarí.
Abigeato desespera a pequeños y grandes ganaderos de Paraguarí.ABC COLOR

Cargando...

Varios de los afectados comentaron que se dedican a producción de ganado vacuno como una inversión de la familia, porque no tienen sueldo fijo. Se dedican también a vender leche a producir queso, para generar ingresos en sus hogares. Y en caso de urgencia, tienen la forma de defenderse vendiendo o faenando sus animales. Sin embargo, las víctimas denuncian que se quedan impotentes al ver que personas inescrupulosas que antes que trabajar se pasan robando gozan de sus partencias.

En varias oportunidades los productores de vacunos han solicitado a las municipalidades para que realicen un control de sus mercados, centros comerciales y carnicerías, para saber de dónde se proveen de carne, porque desconfían que algunos deben estar comprando carne vacuna producto de abigeato.

Las víctimas piden se investigue el hecho y que los responsable paguen por el daño y perjuicio que les están causando, porque la ola de abigeato que azota en el departamento de Paraguarí, genera impotencia y zozobra.

En Carapeguá se informó que entre sábado y domingo del interior de una propiedad ubicada en la compañía Beni Loma, se robaron dos animales vacunos, una vaquilla preñada de pelaje negro y otra de pelaje rojizo, ambas sin pinta de marca ni señal, resultando víctima Feliciano Santacurz Lezcano.

El denunciante dijo que cuando se despertó el domingo a las 05:00, fue a verificar sus animales y se percató de la desaparición de dos vaquillas. Se comunicó a la Brigada Especializada Antiabigeato de Paraguarí y el caso está a cargo del fiscal Darío Villagra.

En Caapucú también se denunció que del establecimiento denominado “Ña Emilia”, ubicado en el barrio San Roque de este distrito, fue víctima de abigeato, Nicolás Antonio Amarilla Valdez. De su establecimiento se robaron dos animales vacunos, ambos de pelaje blanco, una de ellas con pinta de marca (NA) y otro con marca (JA).

Hasta el lugar acudió Personal de la comisaria local, se adentraron en el establecimiento por unos 3000 metros de la estancia visualizaron restos de dos animales faenados, cueros, cabezas y menudencias. El caso está a cargo de la fiscalía Teresita Paredes de Quiindy.

En Quyquyhó, también se denunció el fin de semana un hecho de abigeato que ocurrió en la compañía Costa Alegre , consistente en un animal vacuno, torito de la raza Brahmán, pelaje blanco. En la ocasión, resultó victima, Cayetano Alberto Báez Correa.

Asimismo, en el distrito de Tebicuarymí se denunció otro hecho de abigeato, faenamiento de animal vacuno, que ocurrió en una propiedad denominada “María Estela”, ubicada en la compañía Syryka, consistente en dos animales vacunos, una vaca lechera pelaje amarillenta y un novillo de raza Angus, pelaje rojo, ambos con pinta de marca, propiedad de Wildo Heriberto Silvera González.

En el sitio se encontró restos de faenamiento de animal vacuno y a cien metros aproximadamente al otro extremo de la propiedad, ubicaron pedazos de cuero, excremento y manchas de sangre. Se comunicó al personal de la Brigada Especializada Antiabigeato y al fiscal Alfredo Ramos Manzur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...