La Cámara de Diputados buscará seguir ocultando declaraciones juradas de funcionarios

La Cámara de Diputados analizará en la sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 08:30, el proyecto de ley que busca publicitar las declaraciones juradas (DD.JJ.) de bienes y rentas de los funcionarios públicos y autoridades electas. El dictamen de Constitucionales omite la publicidad.

El diputado Basilio "Bachi" Nuñez y su colega Miguel Cuevas (ANR, Añetete), acusado por enriquecimiento ilícito.
El diputado Basilio "Bachi" Nuñez y su colega Miguel Cuevas (ANR, Añetete), acusado por enriquecimiento ilícito.

Cargando...

Las bancadas coloradas ayer prefirieron no adelantar posición con respecto a la iniciativa legislativa que partió de la Contraloría General de la República, que plantea varias modificaciones al proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas y deroga algunos artículos.

La disparidad de criterios se evidencia en las modificaciones que fueron planteadas en las comisiones asesoras de la Cámara Baja. Por un lado, la Comisión de Asuntos Constitucionales rehace prácticamente el proyecto original y omite la publicidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas y, por el otro lado, la Comisión de Legislación plantea aceptar con modificaciones la norma y aceptar la versión de Contraloría.

La versión de Constitucionales fue firmada por diputados cartistas Derlis Maidana y Rocío Abed de Zacarías, por el llanista Manuel Trinidad y la patriaqueridista Rocío Vallejo.

Mientras que en Legislación la diputada Kattya González (PEN) y Sebastián Villarejo (PPQ) por la versión de Contraloría que planteó modificaciones a la ley actual porque varios artículos colisionan con la Constitución Nacional.

Actualmente, la ley establece que cualquier ciudadano que quiera acceder a los documentos debe tener una sentencia judicial para ello. La Contraloría propuso eliminar esa traba y liberar el acceso no solo de las DD.JJ., sino también de documentos ligados a las mismas, como los dictámenes de correspondencia e información de la presentación realizada.

Se plantea como modificación el establecimiento como deber y atribución la publicación en los medios digitales de toda información sobre las DD.JJ.

El tratamiento de esta iniciativa es en primera vuelta. De aprobarse, se girará al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...