Un tipo de sal no alcanza para cubrir todas las categorías

Creer que un solo tipo de sal mineral puede cubrir los requerimientos de un animal durante su vida productiva es un error. El doctor Héctor Cabral nos aclara el punto y comenta sobre los diferentes tipos de sales para cada etapa de la vida de los animales.

Las sales cumplen una importante función en bovino, sea en crecimiento, producción y reproducción.
Las sales cumplen una importante función en bovino, sea en crecimiento, producción y reproducción.victor florentin

Cargando...

La suplementación mineral ha tenido una evolución en cuanto a estudio y a zonas geográficas, adaptándose a las necesidades, porque cada categoría animal requiere una cantidad de minerales acorde a su grado de desarrollo. Es importante conocer además que las concentraciones de ciertos minerales varían de acuerdo a la zona en cuestión, y es aquí donde trabajamos de forma diferenciada, explicó el profesional asesor técnico y nutricionista de Indabal.

Están los que aún utilizan sal blanca

“Aún existen establecimientos que utilizan la sal blanca (cloro y sodio), que a pesar de generar sed en el animal, por tanto es necesario administrarles otro tipo de minerales, ya que son de gran importancia para los objetivos propuestos, tanto de producción, crecimiento y reproducción. Y es ahí donde trabajamos con la elaboración de sales minerales específicas para las necesidades del productor”, destacó.

Sal para el invierno o época de seca

El doctor Cabral explicó: “Estamos lanzando dos sales enriquecidas, una para la época de seca (normalmente invierno), donde los pastos están secos y hay escasez de agua y el animal necesita un aporte proteico extra que se logra por medio de esta sal enriquecida con nitrógeno no proteico la cual contiene urea, que hace que el animal aproveche mejor el pasto en esa época, y lo que logramos con esto es bajar los costos, ya que las sales proteinadas tienen un consumo mayor y con un costo más elevado”.

Sal para el verano

“Para el verano, tenemos una sal enriquecida, la cual contiene menor concentración de proteínas, porque en el verano al brotar los pastos nuevos, este trae consigo gran cantidad de nitrógeno, por lo que no es necesario un aporte extra, reduciendo así los costos”, confirmo el profesional.

Sal para reproducción

Siguiendo con los tipos de sales, nuestro entrevistado habló de la sal que es utilizada para reproducción, y es una sal aditivada que contiene 80 gramos de fósforo por kilo y monensina sódica, la cual ayuda a aumentar la eficiencia y el aprovechamiento del pasto que consume la vaca o vaquilla, ya que actúa como estabilizador ruminal; esta sal es muy eficiente si necesitamos elevar el score corporal para entrar en servicio, por lo que podemos proveer en la categoría en cuestión ganando peso, además de ser útil para la rápida recuperación posparto.

Sal con antiparasitario

“Actualmente, estamos trabajando en una sal que contiene antiparasitario; esta es elaborada de acuerdo a las necesidades de cada productor. Hace unos años el control de las garrapatas es un problema, pero con esta sal, que es capaz de ayudar en el control de uras, garrapatas y moscas, los resultados han sido satisfactorios. Es importante aclarar que no es una sal que la tenemos en forma comercial, sino que la preparamos de acuerdo a las necesidades requeridas, analizando siempre el grado de infestación en cada caso particular”, dijo Cabral.

Falta de conocimiento sobre sales especificas

Con varios años de experiencia en el tema de nutrición animal, el doctor Héctor Cabral explicó: “Existe cierta resistencia por parte de los productores con el uso específico de las sales minerales, ya que piensan que es posible ofrecer una misma sal mineral para todas las categorías de animales, lo cual no es así; debemos seguir enseñando al cliente como usar correctamente el producto, ya que esto repercute directamente en el costo de producción y en los resultados productivos.

En esta época del año

“En esta época del año, el uso específico de las sales minerales tiene que ver con la reproducción, ya que nos encontramos en tiempo de servicio, sea monta natural o inseminación artificial, donde nuestros animales necesitan mayor aporte de macro y micro minerales, entonces el uso recomendado en este momento es utilizar la sal reproductor, y también la aditivada la cual es específica para ascienda de cría y que a demostrado dar excelentes resultado al productor”, finalizó nuestro entrevistado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...