Con fondos de Petropar, Mitic pagará G. 5.000 millones por campaña provacuna

Petropar otorgó G. 5.000 millones al criticado Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a cargo de Fernando Saguier, para “tercerizar” una campaña de concienciación provacuna contra el covid-19.

Fernando Saguier, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Fernando Saguier, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El 18 de mayo pasado, a un año y ocho meses de la declaración de la pandemia (11 de marzo del 2020) el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) anunció que destinará dinero para fortalecer las campañas de concienciación sobre el covid-19. El anuncio lo hizo el ministro del Mitic, Fernando Saguier, en Palacio de López, tras una reunión con el presidente Mario Abdo.

El funcionario confirmó que Petróleos Paraguayos SA (Petropar), a cargo de Denis Lichi, aportará G. 5.000 millones para la campaña. Llamaron a un concurso público y adjudicaron a la empresa Biedermann Publicidad.

El Mitic, con Alejandro Peralta Vierci primero y luego con Saguier, estuvo ausente en la campaña de concienciación y de información pública contra el covid-19, que ya ha causado hasta ayer 16.349 muertos en nuestro país. Sus autoridades pusieron más énfasis en agrandar el novel ministerio de este Gobierno, que tiene un Presupuesto anual de unos US$ 35 millones.

Tras un año y ocho meses de la declaración oficial de la pandemia en Paraguay, el Gobierno se apresta a iniciar una campaña pero a través de una firma publicitaria profesional.

Petropar cede presupuesto

El sábado pasado, en declaraciones a Radio ABC Cardinal 730 AM, Saguier informó que a corto plazo Mitic tiene un presupuesto que fue asignado por parte de Petropar. Dijo que se trata de un crédito presupuestario de G. 5.000 millones para una “campaña agresiva en radios y tv en todo el país”. “La ley nos obliga que toda la inversión que haga el Estado sea a través de una agencia de medios. Hicimos un llamado en julio, ganó la licitación la agencia Biedermann Publicidad”, dijo.

Saguier refirió que la agencia recibirá del Mitic G. 5.000 millones para que en tres meses lleve adelante una campaña de vacunación que hará énfasis en tres factores: 1. La vacunación en la población adulta, 2. en adolescentes y 3. sobre los cuidados que deben aplicarse para prevenir los contagios.

El Mitic es además, el encargado de manejar unos US$ 130 millones que el Estado prestó del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante la llamada “Agenda Digital”. Esta gestión estuvo a cargo de Peralta Vierci, que hasta ahora se desconoce si está vigente o no.

Goteras en Paraguay TV

Debido a las lluvias caídas ayer, en el interior del edificio sede de las oficinas de la estatal Paraguay TV se registró un “diluvio” por las goteras generadas debido a problemas estructurales. El canal estatal, ubicado en el centro de Asunción, está a cargo del Mitic. Los funcionarios tuvieron que colocar baldes y cubrir los equipos costosos para que no fueran afectados por el agua que ingresaba al local. Por otra parte, ayer fueron retirados los vehículos estatales que estaban en deplorable estado frente a Paraguay TV.

CEO de Biedermann dice que la campaña está en marcha

Enrique Biedermann, CEO de la agencia Biedermann Publicidad, manifestó ayer ante nuestra consulta, que la campaña de concienciación ciudadana para la vacunación contra el covid-19 está en marcha con los primeros pautajes en los medios de comunicación.

“Se ha vehiculizado (la campaña) entre hoy (ayer) y mañana (viernes), hay pautas que van a ir apareciendo en televisión, radios del interior y capital, medios digitales y vía pública”, expresó el empresario.

Consultado a cuánto asciende el contrato adjudicado por el Ministerio de Información y Comunicación (Mitic), señaló es de “G. 4.000 a 7.500 millones”. Informó que el contrato se extiende hasta 31 de diciembre del 2022. Informó que la campaña de concienciación tiene dos ejes: 1. La prevención de una tercera ola del covid. 2. La concienciación para que la gente acuda a los vacunatorios para las 1ª, 2ª y 3ª dosis de la vacuna.

Señaló que la preocupación latente del Ministerio de Salud Pública es sobre el eventual ingreso de la tercera ola de la enfermedad que, de suceder, golpeará mucho al país.

En relación a la vacunación, el CEO de Bierdermann Publicidad dijo que la cartera sanitaria está muy preocupada porque la población no acude a los vacunatorios en todo el país.

Requerido cuándo se inició el proceso de licitación, Biedermann refirió que en agosto empezó el proceso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Indicó que en el proceso se dieron protestas propias de un concurso de ofertas. Indicó que semanas atrás fueron adjudicados y se firmó el contrato. “Empezamos recién a trabajar, haciendo los primeros pautajes”, manifestó.

Al señalársele que se cuestiona que el Mitic realice una campaña de concienciación que debería ser su tarea, respondió que la institución estatal no es una agencia de publicidad. Agregó que están en pleno trabajo en busca que la campaña cumpla su objetivo

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