Consumo eléctrico del mercado paraguayo creció este año apenas 1,3%

El consumo de energía eléctrica en el mercado paraguayo (Sistema Interconectado) creció en los diez primeros meses de este año apenas 1,3% con relación al mismo lapso de 2020, según se concluye al comparar los registros que elabora cada mes el Viceminiserio de Minas y Energía a partir del Parte Diario Preliminar de Operación de la empresa estatal.

La tasa de crecimiento de la demanda del mercado eléctrico paraguayo creció en los primeros diez meses de 2021 apenas 1,3% con relación al mismo período del año pasado.
La tasa de crecimiento de la demanda del mercado eléctrico paraguayo creció en los primeros diez meses de 2021 apenas 1,3% con relación al mismo período del año pasado.Gentileza

El funcionamiento del aparato productivo de nuestro país, desde la perspectiva energética, recordemos, no depende exclusivamente de fuentes eléctricas de suministro, sino también, y principalmente, de la biomasa y de derivados del petróleo, hecho que tal vez explica por qué la tasa de crecimiento de la demanda del mercado eléctrico sea considerablemente menor a la que mide la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la que según las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) rondará este año el 4,5%.

De acuerdo con la planilla que mensualmente divulga el Viceministerio de Minas y Energía, entre enero y octubre del ejercicio en curso, el Sistema Interconectado demandó, incluyendo las pérdidas de la ANDE, 14.942.432 MWh (1 MWh = 1000 KWh), en tanto que en 2020, también entre enero y octubre, consumió 14.746.102 MWh. La diferencia por ende, entre uno y otro año, fue de 196.330 MWh (1,3%).

Electricidad, solo 19%

Visto que el Viceministerio de Minas y Enegía publica el Balance Energético Nacional con un año de atraso, utilizaremos los datos de 2020 para recordar que el esquema de uso final de energéticos en Paraguay consigna que la porción que corresponde al uso de energía eléctrica apenas mide 19%, en tanto que a la demanda de productos relacionados con la biomasa, 42%, y la suma de derivados del petróleo, importados hasta el último m3 e inclusive último litro, 39%.

Si retornamos al subsector eléctrico del mercado paraguayo, veremos que este año, de los 14.942.432 MWh (100%); 12.457.618 MWh provinieron de la hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú (83,4%); mientras que la central paraguayo/argentina Yacyretá suministró 1.945.723 MWh (13%) y la central paraguaya Acaray 539.091 MWh, el restante 3,6%.

Itaipú 5,3% menos. Yacyretá, 62,3% más

Si cotejamos la tasa de aprovechamiento de la energía de Itaipú en los diez primeros meses de ambos ejercicios, observaremos que la que le corresponde a Itaipú se redujo 5,23%, en tanto que la de Yacyretá creció 62,3% y el aporte de Acaray aumentó 33,9%, según los registros del Viceminiserio de Minas y Energía.

Apuntemos también que los 14.942.432 MWh correspondientes el presente año, incorpora una pequeña cantidad, casi irrelevante, de MWh, estrictamente generados en la hidroeléctrica del paraguaya del Acaray que la empresa eléctrica estatal exporta al sistema argentino, tema que abordaremos, por razones de espacio, en una publicación posterior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.