Quejas en IPS: tuvo que “peregrinar” por un turno

El centro ambulatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue siendo un foco de quejas por parte de asegurados. Un hombre de 76 años caminó desde esta sede hasta el antiguo Hospital Central para conseguir una cita en la especialidad de endocrinología. Varios se quejaron de la burocracia para acceder a los servicios médicos.

Persisten las quejas en el centro ambulatorio del IPS. (Captura de pantalla ABC TV).
Persisten las quejas en el centro ambulatorio del IPS. (Captura de pantalla ABC TV).

Cargando...

El adulto mayor precisaba de insulina, pero en esta dependencia le dijeron que para retirarla debía agendar una cita con un endocrinólogo. Según relató su hija Gabriela González a ABC TV, desde las 05:00 están con el problema.

“Nos están dando mil vueltas”, comentó indignada, pues lo que debía ser un centro ambulatorio para agilizar y descomprimir las consultas se vuelve una nueva traba.

Con mucha pena, expresó que su padre tuvo que irse caminando para tratar de encontrar un turno. Desde esta sede hasta el antiguo edificio sobre la avenida Santísimo Sacramento habrá caminado como mínimo 500 metros.

“Es una total vergüenza; deben dar prioridad a los adultos mayores”, sostuvo.

La joven agregó que anteriormente era un poco más sencillo, pues con un papel que tuviera la orden del médico y la cédula del paciente ya podían retirar la insulina.

Denuncia que no pudo conseguir fecha para su análisis de laboratorio

Otra mujer fue abordada por el equipo periodístico. Denunció que se retiraba del centro ambulatorio sin conseguir un número para hacerse unos estudios laboratoriales.

Antonia Díaz relató que primero tuvo que formar una larga fila, situación que se complica por ser una adulta mayor. Luego, llegó hasta la ventanilla y le negaron una fecha. Según cuenta, solo se les está dando un turno a los que se acercan en el día y que desde las 04:00 habría que estar presente para llenar el cupo diario.

Lamentó la pérdida de tiempo y el estrés que le genera esta burocracia. Por lo menos consiguió retirar sus medicamentos. Dijo que la próxima vez que vuelva por sus remedios buscará un turno para laboratorio.

Gastos que hacen resentir el bolsillo

La asegurada reveló que cada vez que llega hasta el IPS debe invertir en total G. 60 mil para su traslado en “remís”. “G. 30 mil de ida y G. 30 mil para la vuelta”, señaló.

Como el trámite para ser atendida le produce gastos, prefiere asistir cuando tenga algo concreto para hacerse dentro del hospital.

Minutos antes del contacto de ABC TV en directo, una persona se tropezó en la vereda y cayó. El golpe le provocó una herida sangrante y, según reportó el periodista Claudio Genes, los funcionarios de la previsional tardaron aproximadamente 10 minutos para auxiliarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...