Caso Harrison activa alerta antilavado de Seprelad

La directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, Carmen Pereira, refirió que ante las publicaciones periodísticas sobre un supuesto esquema de lavado vinculado al presidente de la APF, Robert Harrison, se activan alertas antilavado y se ejecuta un monitoreo interno. No obstante, refirió que para iniciar una investigación se debe realizar un análisis previo de los elementos para ver si se configura el delito, considerando que los clubes de fútbol no son sujetos obligados.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison.

Cargando...

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, está vinculado a un sistema de lavado de dinero mediante transferencias de futbolistas que está siendo investigado en Argentina, según acusó ayer el periodista mexicano Ignacio Suárez.

La directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, refirió que las publicaciones referentes al caso representan una alerta antilavado, por lo que se aplica un monitoreo interno.

Lea más: Acosta: “Harrison y la APF no tienen nada que ver”

“Cuando es prensa negativa es una alerta. Cuando recibimos este tipo de situaciones, empezamos un monitoreo interno”, sostuvo. Incluso, celebró que esta situación refiere el buen funcionamiento del sistema actual.

Igualmente, explicó que el pedido de colaboración por parte de los investigadores también representa una alerta. En ese sentido, no quiso dar detalles de si se solicitó cooperación a Seprelad desde la Argentina.

Lea también: Turbulencia en fútbol paraguayo por publicación de periodista mexicano

¿Investigarán el caso?

Por otra parte, Pereira aclaró para iniciar una investigación sobre este caso se deben dar los elementos y un análisis previo de los mismos, considerando que los clubes de fútbol no son sujetos obligados. “Para poder decir que una alerta se convierta en un caso debe haber un cierto análisis. Una alerta de prensa negativa puede activar un sistema”, explicó.

No obstante, la funcionaria de Seprelad refirió que si surgen elementos, los entes vinculados -como bancos- deben actuar en el marco del sistema antilavado de nuestro país.

Lea más: Cartistas y “satélites” impiden control del lavado en las tabacaleras y clubes

También refirió que, considerando que se presume que el sistema de lavado vinculado a Harrison utilizaba una offshore instalada en un paraíso fiscal, se podría realizar una trazabilidad mediante la empresa de maletín.

Por otra parte, Pereira dio a entender que, teniendo en cuenta este caso y otros similares, surgen nuevamente elementos de análisis para pretender incluir nuevamente a los clubes de fútbol como sujetos obligados en el sistema antilavado. En agosto pasado, los diputados colorados y liberales rechazaron el proyecto de ley con esta iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...