MIC habilita inscripción de mipymes y empresas para que accedan a la exoneración de hasta 50% en sus facturas de ANDE y de la Essap

Desde hoy y hasta el domingo 28 de este mes, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habilita una plataforma digital para el registro de las empresas que se beneficiarán con la Ley de Consolidación Económica, en este caso con la exoneración de hasta el 50 % de sus facturas de electricidad (ANDE) y de agua (Essap), desde noviembre de 2021 hasta abril del 2022.

Escala de exoneraciones para mipymes.
Escala de exoneraciones para mipymes.Gentileza

Cargando...

Este anuncio fue hecho hoy por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, en el Palacio de Gobierno, durante una conferencia de prensa de la que también participó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. En la ocasión, el ministro de Industria convocó a los empresarios de los sectores de gastronomía, eventos y entretenimientos, hotelería y turismo a inscribirse para acceder al beneficio de referencia.

Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que destinarán US$ 8 millones para los sectores mencionados y los beneficiarios de Pytyvõ Frontera. Las inscripciones podrán realizarse ingresando a la página web del MIC o a través de un Código QR, para acceder a la plataforma habilitada.

Respecto a este anuncio, el viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy, puntualizó que las empresas de los sectores gastronomía, eventos y entretenimientos, hotelería y agencias de turismo, serán las beneficiarias de esta ley, al exonerárseles hasta el 50% de sus consumos de agua y electricidad.

“La escala de aplicación para el servicio de energía eléctrica establece que aquellos consumos de hasta G. 2.000.000 mensuales recibirán una exoneración del 50%. Esta escala, establecida por el Consejo de Empresas Públicas, avanza de manera gradual hasta las empresas que consumen hasta G. 100 millones por mes. Estamos hablando de empresas muy grandes, y este nivel de empresas recibirá una exoneración de hasta el 20% del consumo mensual durante seis meses”, detalló.

Asimismo, el viceministro Godoy indicó que para el caso de Essap es similar, porque las empresas que tienen un consumo por un monto mensual de hasta G. 250 mil, recibirán una exoneración de hasta el 50%. “Esta escala avanza hasta las empresas que consumen por un monto de G. 10 millones mensuales, las cuales recibirán una exoneración de hasta el 20% mensual. Para aquellas empresas que superen estos montos, la tabla se mantiene en ese último nivel en un monto fijo establecido en el cuadro”, dijo.

En cuanto a los requisitos, el viceministro de Mipymes señaló que las empresas deben registrase o postularse en la plataforma especial habilitada en el MIC, la plataforma VUE (Ventanilla Única de Exportación). “Lo fundamental para quedar finalmente seleccionada y certificada por el MIC se relaciona con la actividad económica de los sectores priorizados, lo cual debe verificarse en la constancia del RUC (Registro Único de Contribuyente), y ese control lo va a realizar el MIC. Además, este beneficio llega a empresas formalizadas, es decir, deben declarar y demostrar su inscripción patronal en el Instituto de Previsión Social (IPS)”, añadió.

Por otro lado, el domicilio fiscal registrado o identificado a través del RUC debe coincidir con la dirección de la factura que es emitida por las empresas públicas, tanto ANDE como ESSAP. El registro se realizará a través de la plataforma habilitada en la página web del MIC. A la mano derecha estará el espacio donde acceder a la plataforma e iniciar el registro a través del número de RUC de la empresa, que una vez cargado, los diferentes campos van a solicitar información de contacto, y finalmente se podrá adjuntar las facturas de ANDE, ESSAP y la constancia de RUC en un formato PDF o también en Imagen.

Finalmente, una vez confirmado el registro, el sistema va a emitir una constancia electrónica que certificará que esa empresa ha sido postulada para lograr ese beneficio.

Gody aclaró también que el saldo del 50% podrá ser acumulado y luego fraccionado en 24 cuotas iguales, sin ningún tipo de interés, a través de la ANDE y ESSAP. “Los sectores beneficiados de gastronomía, eventos, turismo, entretenimientos, hotelería, y adicionalmente, beneficiarios de Pytyvõ Frontera, van a recibir eventualmente el mismo beneficio, sin necesidad de registrarse en esta plataforma porque ya forman parte de la base de datos que va a ser transferida a ANDE y ESSAP”, agregó.

Igualmente, reiteró que se dispone de cuatro días para completar este proceso, con las condiciones mencionadas, y que a través del Código QR también se podrá acceder directamente a la plataforma y registrar a la empresa, de manera a acceder a los beneficios de la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...