¿Cuántos monasterios hay en Paraguay?: el padre Wilber Mendoza da la respuesta

SANTA MARÍA DE FE, departamento de Misiones. El superior del Monasterio San José de esta ciudad, padre Wilber Mendoza, hizo una reseña sobre la cantidad de monasterios en el Paraguay. Señaló que en el país la vida contemplativa existe desde 1951. Las monjas Carmelitas Descalzas de Asunción han sido las pioneras.

Padre Wilber Mendoza, superior del Monasterio San José de Santa María de Fe, Misiones.
Padre Wilber Mendoza, superior del Monasterio San José de Santa María de Fe, Misiones.Rafael Marcial Montiel

Con la interrogante: ¿sabías cuántos monasterios hay en el Paraguay?, el padre Wilber Mendoza reseña los monasterios que se instalaron en el país, cuyas monjas y monjes llevan una vida de oración por los demás.

Explicó que el primer monasterio femenino fue el de las Carmelitas Descalzas de Asunción, donde vivió sus últimos años y murió en olor de santidad la hoy Beata María Felicia de Jesús Sacramentado.

Añadió que posteriormente fueron fundados tres monasterios de carmelitas más: en Encarnación en 1977; en Caacupé, en el año 1991 y en Benjamín Aceval, en 1995. “Un grupo de carmelitas paraguayas también fundó en 1998 un nuevo monasterio en Florida, Uruguay, y recientemente otro monasterio en Ciudad del Este”, expresó.

En su reseña el padre Mendoza recordó que las Clarisas, orden de Santa Clara, fundaron un monasterio en Villarrica en 1965 y ese mismo año otro monasterio en San Juan Bautista, Misiones.

Las monjas de la Visitación de Santa María, llamadas también salesas y visitadinas, fundaron en Ciudad del Este un mandatario en el año 1981.

Monjes benedictinos

En 1984 se fundó el primer Monasterio masculino en Santiago, Misiones, con los monjes benedictinos procedentes de la Abadía de Santa María de los Toldos de Buenos Aires. El Monasterio se fundó con el nombre de Tupãsy María.

En este tercer milenio el Señor ha regalado a la Iglesia en el Paraguay nuevas comunidades contemplativas, expresa el padre Mendoza.

“En la rama femenina tenemos a las hermanas Apóstoles de la Divina Misericordia de la Adoración Perpetua en Areguá, Arquidiócesis de Asunción, y en Villarrica. Las monjas del Silencio y la Santa Cruz en Ytú, Diócesis de Caacupé; las monjas Faustinas de Jesús Misericordioso en Ciudad del Este y las monjas ermitañas de la Santa Cruz en San Juan Bautista, Misiones, expresó el padre Wilber Mendoza.

Comunidades masculinas

En Santa María de Fe, departamento de Misiones, se fundó, en el 2007, el Monasterio San José. La comunidad monástica se encuentra sobre la calle Eleuterio Llano entre las calles Gaspar Rodríguez de Francia y Mariscal López detrás del templo parroquial. Allí los monjes llevan una vida contemplativa de oración y de trabajo; de fraternidad y en silencio, en la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.

También funciona el Monasterio de los Ermitaños Benedictinos de la Adoración Perpetua en San Alberto en la Diócesis de Ciudad del Este.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.