Cano: Buscan solución para frenar contrabando y Argentina pide “tiempo”

Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que Paraguay busca de manera diplomática frenar el contrabando hacia Argentina. Por otro lado, el país vecino pide tiempo y justifica su política cambiaria “artificial” como instrumento para la competitividad.

Productos de contrabando retenidos en el puesto de control de Vista Alegre, Chaco.
Productos de contrabando retenidos en el puesto de control de Vista Alegre, Chaco.gentileza

Cargando...

El viceministro de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Cano, expresó que tras la búsqueda de frenar el crecimiento preocupante del contrabando, Argentina pide tiempo para realizar acciones.Nos está pidiendo un poco de tiempo para buscar una solución para cambios múltiples que incentivan al comercio de contrabando”, afirmó.

El especialista expresó que una tarea pendiente para el Mercosur es la coordinación de políticas macroeconómicas para generar un mercado común sin tener distorsiones. Asimismo, Argentina posee una política cambiaria múltiple en la que tiene una competitividad “artificial” y eso hace que los productos argentinos sean más económicos con respecto a los demás países.

“Argentina justifica que están saliendo de una crisis económica y son instrumentos que están buscando para lograr esa competitividad”, aseguró Cano. Esta falsa competitividad genera un incentivo de compras desde el país vecino, aumenta las compras de manera ilegal a pesar de que la frontera con este país se mantenga cerrada en algunas zonas.

Este fin de semana se pudo observar una importante cantidad de compatriotas que se movilizó desde muy temprano hasta la ciudad de Nanawa, atraídos por los reducidos precios de los productos.

Paraguay ya recurrió al Mercosur para buscar una solución al contrabando

Expresó que Paraguay ya viene demostrando esta problemática en la Comisión de Comercio del Mercosur, en el Grupo de Mercado Común y en el Consejo del Mercado Común, que son órganos de capacidad de visualidad.

“Si las operaciones de comercio exterior se hacen por la vía transaccional  convencional, o sea, a través de los bancos, no habría esa diferenciación”, explicó el viceministro.

Recurrir al Fondo Monetario Internacional, una buena alternativa

Con respecto al planteamiento del economista César Barreto de recurrir al Fondo Monetario Internacional, el viceministro Raúl Cano piensa que podría ser una alternativa favorable. “Sería el canal adecuado a través del Ministerio de Hacienda plantear este problema ante organismos internacionales”, señaló.

Aclaró además que todos los semestres los ministerios de Economía y el Banco Central se reúnen para evaluar la marcha del proceso de integración. “En esta reunión debería surgir el planteamiento de esta situación que afecta gravemente  al sector productivo”, expresó.

Cano recordó que en un momento anterior Brasil tuvo una política similar de una devaluación que había afectado la competitividad de las empresas paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...