Realizaron la segunda prueba para sincronizar las operaciones de las centrales Itaipú, Yacyretá y Acaray

Hoy, a las 7:19, se inició la segunda prueba de operación interconectada de las centrales hidroeléctricas de Acaray, Itaipú y Yacyretá, realizándose así también la interconexión de los sistemas eléctricos paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo, según informó la ANDE.

La interconexión estuvo dirigida desde la Oficina del Despacho de Carga de la ANDE, en coordinación con Acaray, Itaipú y Yacyretá.
La interconexión estuvo dirigida desde la Oficina del Despacho de Carga de la ANDE, en coordinación con Acaray, Itaipú y Yacyretá.Gentileza

Cargando...

Otro paso en el cronograma de trabajos rumbo a la sincronización permanente entre las centrales hidroeléctricas de referenciase dio esta mañana, entre las 7:19 y las 11:24. La prueba tuvo como objetivo la verificación del comportamiento del sistema ante pequeñas perturbaciones y el desempeño de los sistemas de control implementados para viabilizar esta modalidad operativa, señalaron desde la empresa estatal de electricidad.

Las pruebas finalizaron a las 11:24 de esta mañana, las que se desarrollaron con éxito, de acuerdo con los responsables.

De las mismas participaron los técnicos de la ANDE, Itaipú y Yacyretá, y estuvo dirigida desde la Oficina del Despacho de Carga de la ANDE, requiriéndose para ese efecto la estrecha colaboración y coordinación con el Despacho de Carga de Itaipú y, a través de este, de Furnas y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil; el Centro de Operación de Yacyretá y el Centro de Operación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, señaló que esta segunda prueba es fundamental para proseguir con el proyecto de operación sincronizada y prueba de los sistemas de protección y control implementados, tal como el ECCANDE (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE).

Asimismo indicó que luego de esta prueba proseguirán con una etapa de evaluación, a realizarse en diciembre , para posteriormente pasar a la operación interconectada en forma permanente, un hecho considerado inédito para optimizar las disponibilidades energéticas y eléctricas del sistema eléctrico nacional, que apunta a una mayor integración regional.

Como uno de los principales beneficios de la interconexión, resaltó la posibilidad de realizar transferencias de cargas entre las centrales, sin tener la necesidad de realizar interrupciones en el suministro eléctrico, tal como ocurre actualmente con una operación separada entre las centrales de Itaipú y Yacyretá, mejorándose de esta forma la confiabilidad y la calidad del servicio.

Cabe recordar que la primera prueba de sincronización de las Centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray fue realizada el 31 de enero de este año y, por primera vez, las centrales estuvieron interconectadas mediante las Líneas de 500 kV, a través de la Estación de Villa Hayes de la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...