Casos positivos de COVID aumentan en Guairá

Villarrica, capital de Guairá, es nuevamente la localidad del departamento con más casos positivos de COVID-19 de las últimas semanas. De 400 estudios de PCR realizados, 22 casos son positivos y 16 pertenecen a dicha ciudad.

El Hospital Regional de Villarrica está 100% ocupado.
Fachada del acceso al servicio de urgencias respiratorias del Hospital Regional de Villarrica.Archivo, ABC Color

Cargando...

Sí bien no hay “explosiones” de casos como en otros puntos del país, existe un aumento. Cerca del 72% corresponde a la ciudad de Villarrica. También se volvieron a registrar casos de fallecimiento por la enfermedad: uno de entre 49 y 60 años y el otro mayor de 60 años. Una de las víctimas fatales no estaba vacunada y la otra tenía el esquema de dosis sin completar, según se informó desde la Cuarta Región Sanitaria.

El director regional, doctor Carlos Barreto, indicó que anteriormente había entre 8 y 15 casos y ahora van en aumento, aunque eso todavía no se ve reflejado a nivel de internación y hospitalizaciones. Hay un promedio de 3 ó 4 internados. A la fecha existen 2 pacientes hospitalizados en urgencias respiratorias y otro en terapia intensiva.

“La vacunación sigue adelante con todas las estrategias puestas a disposición; tenemos siempre habilitado el estadio Ykuá Pytã y las brigadas móviles haciendo las visitas casa por casa. Todas las estrategias, los recursos humanos y vacunas se encuentran disponibles, así que exhortamos a los pacientes a vacunarse. Vienen las festividades de Itapé y las fiestas de fin de año y la mejor forma de prevenir enfermarnos y, sobre todo, lamentar pérdidas humanas es vacunándonos”, instó el médico.

Asimismo, comentó que continúan con la campaña comunicacional en las redes sociales y los medios de prensa. Además de la vacunación casa por casa, en todos los distritos del departamento por medio de las Unidades de Salud Familiar (USF), se está logrando un aumento en la vacunación y avanzando a un 60% de la población vacunable. La meta es alcanzar un 80% como mínimo para tener la garantía de que no habrá gran transmisibilidad y contagio del virus, recordó.

En cuanto a la nueva variante del COVID, ómicron, el galeno manifestó que todavía está siendo estudiada y no poseen muchos datos. Lo que se sabe es que es más transmisible y queda averiguar si es más agresiva.

“La gente está comenzando a temer un poquito de nuevo y vemos mayor aceptación. No hay de otra más que vacunarnos (...) Lo que podemos hacer es prepararnos. Muchas personas de las que están falleciendo es porque no recibieron la vacuna”, puntualizó Barreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...