En tres años, la ANDE pretende instalar los 12.000 transformadores que comprará mediante la Itaipú

Los 12.000 transformadores de distribución que comprará la ANDE mediante un convenio con Itaipú por G. 142.032 millones serán instalados en un periodo de tres años en diversos departamentos del país, informó el director de Planificación y Estudios de la estatal, Ing. Tito Ocariz.

Con los nuevos transformadores anuncian que habrá aumentos de potencia de los puestos existentes y reposición de los averiados.
Con los nuevos transformadores anuncian que habrá aumentos de potencia de los puestos existentes y reposición de los averiados.Gentileza

La ANDE firmó el 22 de noviembre último los contratos correspondientes a la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1633/2021, preparado para la adquisición de 12.000 transformadores de distribución, cuyo monto total asciende a G. 142.032 millones, con representantes de las empresas Trafopar S.A. y Trafosur S.A., respectivamente. Fue en el marco del convenio N° 4500060535/2021 que firmaron la entidad Binacional y la ANDE el 17 de marzo de este año para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo interconectado a Itaipú Binacional”.

Esta adquisición corresponde a una parte del Componente 1 del mencionado proyecto, referente a la adquisición de materiales para obras de distribución, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de Distribución, en todo el país.

Los materiales que compararán a las mencionadas empresas son: 3.000 transformadores monofásicos de distribución de 25 kVA y 9.000 transformadores trifásicos de distribución, de 100 kVA, con los que, una vez instalados, incrementarán la confiabilidad y la calidad del servicio de energía en el país, señaló el Ing. Ocariz.

Detalló que instalarán esos transformadores en los principales departamentos del territorio nacional, como Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, en un periodo de tres años, es decir aproximadamente 4.000 transformadores por año.

El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico será ejecutado por la ANDE, con apoyo de Itaipú, en el periodo 2021-2025, por un valor total de G. 1.419.712.980.000, equivalentes a US$ 203 millones.

“La instalación efectiva de los mencionados transformadores serán direccionada hacía zonas de los departamentos indicados, nuevos puestos de transformación, aumento de potencia de los existentes y reposición de los averiados”, agregó.

Para Ocariz, con esta iniciativa se complementan y viabilizan otras acciones que la ANDE viene ejecutando para lograr el mejoramiento de la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los niveles de media y baja tensión, e incrementar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica.

Otros transformadores

Recientemente, en el marco de otro convenio de cooperación con la ANDE, Itaipú Binacional finalizó oficialmente los trabajos de fortalecimiento de la red de distribución eléctrica con la instalación de 1.919 transformadores y sus respectivas líneas de media tensión protegida, informó la entidad. Esto requirió una inversión aproximada de US$ 45 millones.

Esta cooperación se dio mediante el Acuerdo Marco JE.JE/218/2018, firmado en setiembre del 2018 con el objetivo de fortalecer la infraestructura y sistemas de transmisión, distribución y comercialización de la ANDE, recordó la binacional al informar la finalización de los trabajos que beneficiaría a unos 350.000 usuarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.