Pruebas involucran a esposa de RGD en lavado del dinero fruto de la usura

Las evidencias presentadas por el Ministerio Público en el juicio oral contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo revelan que la esposa del ex dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) habría participado del ocultamiento del dinero que su cónyuge consiguió mediante la usura. La mujer declaró ser ama de casa, pero tiene varias cuentas bancarias.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la sala de juicios orales.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la sala de juicios orales.virgilio vera

Cargando...

La abogada Patricia Doria representante de la querella adhesiva de Julio Mendoza Yampey, además de solicitar que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo sean condenados a 15 años y 7 años y cinco meses de cárcel, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; pidió que la fiscalía investigue a Delcia Karjallo de González, esposa del ex dirigente deportivo, por el supuesto ocultamiento del dinero que el acusado obtuvo mediante los préstamos con excesivos intereses.

“Según los documentos producidos como pruebas en el juicio oral existen indicios suficientes de que la mujer también fue partícipe en el hecho de lavado de dinero ya que dio su nombre para el ocultamiento del dinero que su esposa consiguió a través de la usura”, afirmó Doria durante la presentación de sus alegatos finales.

Atendiendo esta situación la letrada pidió al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que se remitan los antecedentes de la esposa del acusado a la fiscalía, para que se abra una carpeta de investigación por presunto lavado de dinero, teniendo en cuenta que la misma es ama de casa pero es titular de varias cuentas bancarias en conjunto con Ramón González Daher y su hijo, incluso en el exterior.

Coautor de usura

La querella adhesiva pidió también que se remitan los antecedentes de Fernando González Karjallo, para que sea investigado por presunta participación en el hecho de usura, junto a su padre, ya que en el presente juicio en el que está siendo juzgado por supuesto lavado de dinero, “se ha revelado la existencia de indicios fácticos suficientes de su participación en el mencionado delito”, resaltó la abogada Patricia Doria.

La letrada realizó dicha petición al tribunal integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo, amparada en lo que establece el artículo 18 del Código Procesal Penal.

Otros implicados

Conforme a los elementos probatorios producidos en el presente juicio, la querella adhesiva también pidió que Arsenio Duarte y Roberto Garcete sean investigados, atendiendo la existencia de indicios suficientes sobre la participación de los mismos en los hechos punibles de usura, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos.

Ambas personas habrían realizado varios depósitos de los cheques entregados a RGD y retiraron parte de los intereses de los Certificados de Depósitos de Ahorro.

Embargo de cuentas

Además de solicitar duras penas carcelarias para el clan González Daher la querella adhesiva pidió el embargo de las cuentas que los acusados tienen en los bancos BBVA, Sudameris y BASA, a fin de reparar el daño ocasionado al arquitecto Julio Mendoza Yampey, por los excesivos intereses cobrados.

Tribunal dictaría mañana la sentencia

Tras la presentación de los alegatos finales de las partes, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel, fijó la continuidad del juicio oral y público para mañana, a partir de las 8:00.

El Ministerio Público y la querella presentarán sus réplicas y posteriormente la defensa sus dúplicas; seguidamente Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo tendrán la oportunidad de emitir unas palabras finales.

Luego las juezas del tribunal pasarán a deliberar sobre los requerimientos de las partes, y finalmente darán a conocer el veredicto de la presente causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...