La actividad económica crece, pero a menor ritmo

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró en octubre una expansión del 1,8% con respecto al mismo mes del 2020 y la variación acumulada en el año se ubicó en 5,3%, inferior a los meses anteriores y con lo que se evidencia un crecimiento a menor ritmo. También se reportan varias industrias afectadas por el contrabando

Imaep correspondiente al mes de octubre del presente año
Imaep correspondiente al mes de octubre del presente año

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado del mes de octubre del presente año estuvo influenciado principalmente por los desempeños favorables de los servicios y, en menor medida de la construcción. Sin embargo, las bajas en la producción agrícola, de la ganadería, generación de energía eléctrica y ciertas ramas de la manufactura, atenuaron la expansión de la actividad económica.

Cabe mencionar que en abril del presente año, el Imaep registró su nivel más alto con una expansión del 19%, para luego ir desacelerando en los siguientes meses, esto se debe en gran parte al efecto estadístico al comparar con el bajo crecimiento registrado en 2020 a causa de la pandemia. Pero también se reportan bajas en la producción industrial de varios rubros que están siendo muy afectados por el contrabando.

Pero igualmente, en estos 10 meses, la actividad económica registra una expansión acumulada del 5,3%.

El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción en los distintos sectores y no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB) pero marca su tendencia, por lo que resultado económico no está muy alejado de esta cifra preliminar. Al respecto, el BCP estima que la economía cerrará este año de reactivación con un crecimiento del 4,5%.

Otros organismos privados también acompañan este pronóstico y algunos más optimistas señalan que el crecimiento económico estaría por encima del 5%.

De acuerdo con los datos del Banco Central, en la rama de los servicios se destacaron los desempeños positivos verificados en los restaurantes y hoteles, comercio, servicios a los hogares, servicios a las empresas y los servicios de transporte (esto con efectos estadísticos favorables por la menor base de comparación). Además por el efecto de la reactivación del consumo, ya que se puede aprecia una mayor movilidad de los ciudadanos, asociado con el mejor panorama sanitario y avance de la vacunación anti covid.

Asimismo, exhibieron aumentos los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información, de acuerdo con el reporte de la banca matriz.

La construcción por su parte sigue mostrando una dinámica interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas y se posiciona como uno de los rubros de mayor dinámica este año, resalta el informe técnico.

Industrias bajan rendimiento debido al contrabando

Dentro de las manufacturas las actividades que presentaron rendimientos negativos fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas y fabricación de productos metálicos. La mayoría de estas industrias nacionales están siendo muy afectadas por el contrabando de productos desde Argentina.

Sin embargo, algunas industrias presentaron variaciones positivas como las observadas en la producción de químicos, cueros y calzados, productos del papel, fabricación de minerales no metálicos y fabricación de metales comunes.

El informe del Imaep también aclara que la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná. Del mismo reporte se desprende que al excluir la agricultura y las binacionales en el cálculo, el Imaep registró un crecimiento interanual de 2,7% y, con este resultado, acumula una variación del 8,1% en el año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.