La actividad económica creció 5,3% en 10 meses

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró en octubre un incremento del 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado, y con este resultado, la variación acumulada en el año se ubicó en 5,3%, según datos del BCP.

Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) al mes de octubre
Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) al mes de octubre

Cargando...

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado del mes de octubre del presente año estuvo influenciado principalmente por los desempeños favorables de los servicios y, en menor medida de la construcción. Sin embargo, las bajas en la producción agrícola, de la ganadería, generación de energía eléctrica y ciertas ramas de la manufactura, atenuaron la expansión de la actividad económica.

Cabe mencionar que en el mes de abril del presente año, el Imaep registró su nivel más alto con una expansión del 19%, para luego ir desacelerando en los siguientes meses, pero igual acumula un crecimiento del 5,3% en 10 meses. Aunque también incorporando el efecto estadístico al comparar con el 2020, un año en que la actividad económica en todos los rubros fue muy afectada por la pandemia.

El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción y no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB) pero marca su tendencia, por lo que resultado económico no está muy alejado de esta cifra preliminar. El BCP estima que la economía cerrará este año de reactivación con un crecimiento del 4,5%.

Servicios repuntaron

De acuerdo con los datos del BCP, en los servicios se destacaron los desempeños positivos verificados en restaurantes y hoteles, comercio, servicios a los hogares, servicios a las empresas y los servicios de transporte (con efectos estadísticos favorables por la menor base de comparación). Asimismo, exhibieron aumentos los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

La construcción por su parte sigue mostrando una dinámica interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas y se posiciona como uno de los rubros de mayor dinámica este año, resalta el informe técnico.

Dentro de las manufacturas las actividades que presentaron rendimientos negativos fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas y fabricación de productos metálicos. Sin embargo, estos resultados fueron mitigados ligeramente por las variaciones positivas observadas en la producción de químicos, cueros y calzados, productos del papel, fabricación de minerales no metálicos y fabricación de metales comunes.

El informe del Imaep también aclara que la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná. Del mismo reporte se desprende que al excluir la agricultura y las binacionales en el cálculo, el Imaep registró un crecimiento interanual de 2,7% y, con este resultado, acumula una variación del 8,1% en el año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...