Colorados congelan declaración que pedía al JEM investigar a jueces y fiscales implicados con clan González

Los colorados en la Cámara de Diputados están ya en modo blanqueo total en la última sesión del año. La diputada Kattya González presentó un proyecto de declaración para instar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a investigar a los jueces y fiscales mencionados en la sentencia contra Ramón González Daher, que formó una estructura de usura que usaba como “apriete a las víctimas” a funcionarios justicia. Enviaron a comisiones el pedido para no ser tan evidentes y rechazarlo, aseguran en la oposición.

Ramón González Daher, días después de su condena, caminando orondamente por Luque.
Ramón González Daher, días después de su condena, caminando orondamente por Luque.ABC Color

Cargando...

El proyecto de declaración que insta al JEM a abrir una investigación de oficio contra los jueces y fiscales salpicados como presuntos cómplices del clan González Daher fue mandado a comisiones, lo que implica que ya no será tratado hasta marzo del próximo año, a pedido del representante de la Cámara Baja, Hernán Rivas (ANR, cartista).

Argumentando que supuestamente podría constituir una intromisión en las facultades de otro poder del Estado, Rivas pidió mandar al “freezer” el proyecto, lo que motivó el reclamo de diputados opositores que argumentaron a favor del proyecto.

“Derivar a comisión no tiene ningún sentido (...) El argumento realmente invita a la risa”, reprochó la diputada Kattya González (PEN), que retó a Rivas a asumir su verdadera intención, que es el rechazo.

“Hernán, tené el coraje de votar en contra de esto, pero no seas tibio y no quieran maquillar esto derivando a comisión. Asumí, hermano, con huevos tu decisión de protegerle a Ramón González Daher y a su clan”, dijo González.

En el mismo sentido, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) recordó que esta ya es una situación repetida, dado que lo mismo hicieron cuando se condenó al exsenador y hermano de Ramón, Óscar González Daher (+).

“Tenemos que defender a la gente que perdió su casa, hoy tenemos que defender a la gente que perdió todo, a la gente que perdió la vida por culpa de estos miserables”, dijo Villarejo y también llamó a sus colegas a no querer disfrazar sus intenciones.

“Hay que tener los huevos y decir: ‘Estoy en contra porque yo le apaño a un bandido’”, agregó, instando a los colorados a que se animen a votar por el rechazo y no simular querer estudiar mejor el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...