Informe Sachs: ni la reducción de la tarifa de Itaipú restablecería en forma duradera salud financiera de ANDE

“Curiósamente, ni siquiera una disminución de la tarifa de Itaipú restablecería en forma duradera la salud financiera de la ANDE. Por lo tanto, la mejora de sus resultados de distribución y recaudación es aún bastante crítica” puede leerse en uno de los capítulos del último informe Sachs sobre Paraguay.

Mañana desde las 08:00 hasta las 13:00 se realizarán trabajos de mejoramiento del sistema de distribución de energía eléctrica en las compañías Cañada San Rafael y Costa Sosa de Luque
En el último informe Sachs sobre el sector Energía de nuestro país figuran conclusiones inquietantes para la Administración Nacional de Electricidad, entre ellas sus pagos en dólares con las binacionales y cobro en guaraníes de por sus servicios. Sus transferencias al Ministerio de Hacienda, etc.gentileza

Cargando...

La conclusión, por cierto inquietante, puede leerse en el capítulo 2.3 “Problemas del sector eléctrico”, “Limitaciones institucionales”, Pág. 59, del informe “Evaluación y Planificación del Sector Energético del Paraguay. Vías de descarbonización” que presentó en noviembre último el especialista norteamericano Jeffrey Sachs con un equipo de especialistas.

Previamente, como tercer punto de abordaje de la tarifa de la empresa estatal, señala que la empresa “sufre el riesgo de cambio inherente a sus flujos de ingresos”. Subraya el informe que prácticamente el 54% de sus gastos son en dólares de los EE.UU (pagos de intereses, por la compra de energía a Itaipú y Yacyretá, y por la compra de equipos que realiza, mayoritariamente, en esa moneda)”.

En cambio, los ingresos de la ANDE, recibidos en forma de tarifa de sus clientes, “son en un 88% en guaraníes”, agrega.

Riesgos de la variación del tipo de cambio

Apunta a continuación que el “desajuste genera pérdidas de ingresos en casos de variación del tipo de cambio. Como el guaraní sigue depreciándose frente al dólar, los ingresos de la ANDE frente a sus costos que son cada vez menores”.

Agrega el material que ese contexto se agrava ahora con la crisis del covid-19, que desencadenó una degradación de la deuda de la ANDE. “Curiosamente ... (el resto del párrafo se puede leer en el arranque de este material informativo”.

En la observación que precede a esta conclusión, se lee que “los márgenes operativos se reducen en 20-30 millones de dólares por año fiscal con la transferencia de estos fondos al Ministerio de Hacienda desde la ANDE”. Añade que, el total transferido de esta manera a la cartera mencionada por la empresa eléctrica ronda los US$ 250 millones “y podría justificarse una revisión técnica para evaluar si la transferencia de estos fondos está justificada o si debiera utilizarse para reinvertir en infraestructuras”.

Subvenciones cruzadas

La primera observación sobre este flanco débil de la empresa eléctrica estatal se refiere a las “subvenciones cruzadas de los clientes comerciales y residenciales en baja tensión a los usuarios industriales, hecho que, según la observación del equipo de Sachs, “aumenta el riesgo de que la ANDE no cobre una tarifa que, por término medio, se ajuste al nivel de recuperación de costos .

“Como se recomendaba en 2013 - año del que data del primer informe Sachs sobre el sector eléctrico nacional- es fundamental realizar una evaluación técnica periódica del nivel de las tarifas para garantizar que estas se fijen siempre al nivel adecuado”.

“Aunque el costo de las capacidad de la electricidad vendida relacionada podría bajar una vez que se pague la deuda de Itaipú en 2023, el Congreso podría decidir disminuir también las tarifas y el pequeño diferencial entre el costo de la electricidad vendida y la tarifa podría seguir siendo el mismo, por lo que la vigilancia en ese asunto podría seguir siendo crítica”, añade.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...