Pese a ómicron, “no volverán las restricciones”, garantiza viceministro de Salud

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, afirmó que a pesar del ingreso de la variante ómicron al Paraguay no se estima que la cantidad de infectados se compare con la que se tuvo en los meses más álgidos de la pandemia. Igualmente, señaló que bajo ninguna circunstancia volverían las restricciones. Sobre la exigencia de carnet de vacunación para el ingreso al país, comentó que se analiza un protocolo estándar entre todos los países de la región.

Aumentan los contagios de coronavirus en el país. (Imagen de referencia).
Aumentan los contagios de coronavirus en el país. (Imagen de referencia).FILIPPO VENEZIA

Cargando...

Aunque la aparición de los primeros contagios de la variante ómicron del coronavirus en nuestro país es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, afirmó que si se produce una nueva ola de contagios esta no tendrá el mismo impacto que la anterior.

Según comentó, se podría dar un aumento sostenido de casos y un pico de nuevos contagios para la segunda semana de enero, luego de las fiestas de fin de año. “Según las predicciones, bajo ningún sentido llegaríamos a aquella situación donde teníamos pacientes esperando por terapia (...) Nosotros creemos que no vamos a llegar a eso”, afirmó.

Igualmente, comentó que se tienen estimaciones de que aumentarán los fallecidos, pero no en la misma cantidad que en los meses más difíciles de la ola anterior.

Lea más: COVID: si empezaste con síntomas, dejarás de contagiar luego de 3 días sin tenerlos

Sobre exigir a los extranjeros que ingresen al país el carnet de vacunación, comentó que se está analizando la aplicación de un protocolo estándar regional para unificar los requisitos. “Queremos hacer ya un protocolo regional y no ya que un país tenga un protocolo y otro tenga otro”, acotó. Resaltó que se está trabajando en dicho protocolo con las autoridades sanitarias de los integrantes del Mercosur y de Vigilancia Sanitaria.

En cuanto a una vuelta a las restricciones para evitar contagios masivos, señaló que esto no va a ocurrir. “Bajo ningún sentido vamos a volver a restricciones ni nada por el estilo. Ya pasó el momento”, manifestó.

En ese sentido, comentó que las restricciones ya dieron sus beneficios y que de ahora en más se debe aprender a convivir con el virus.

Cabe recordar que ayer, lunes, Vigilancia de la Salud confirmó los primeros tres casos de ómicron en el país. Además, en las últimas semanas, la cantidad de solicitudes de test de COVID aumentó un 30% y el nivel de positividad un 24%.

Ante el aumento de casos positivos, desde la cartera sanitaria hicieron un llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias: lavado de manos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, uso de tapabocas y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...