Municipalidad de Luque declaró emergencia vial y prevé comprar tejas españolas y baldosones para reparar calles

LUQUE. La Junta Municipal aprobó el proyecto de emergencia vial cuyo presupuesto es de G. 15.000 millones para la “reparación, recapado y bacheo de las avenidas y calles” y en el listado de materiales e insumos que presenta la Dirección de Obras para su adquisición aparece entre el pedido, tejas españolas, tejuelones y baldosones. Las principales calles de este distrito están en deplorables condiciones desde hace años y la Municipalidad solo hace remiendos.

La avenida Brítez Borges está repleta de baches y regada por pestilentes aguas servidas.
La avenida Brítez Borges está repleta de baches y regada por pestilentes aguas servidas.Archivo, ABC Color

La minuta presentada por el concejal colorado cartista Enrique Quintana, amigo del intendente Carlos Echeverría (ANR cartista), se denomina reparación, recapado y bacheo de las avenidas y calles de Luque. El presupuesto es de G. 15.000 millones y el edil luego de un recorrido por la ciudad, solicitó la urgente intervención de varios tramos porque se dio cuenta de que “dichas avenidas y calles se encuentran con baches y en gran parte descompuestas”. El tiempo de ejecución del plan será de 120 días con posibilidad de prolongarse.

Sin embargo, la Comuna ignora desde hace años los reclamos ciudadanos que en reiteradas ocasiones solicitaron la reparación. Algunos baches incluso ponen en riesgo la seguridad de los conductores que, obligados por la situación, circulan en contramano, especialmente sobre la avenida Nanawa.

El jefe comunal Carlos Echeverría aprobó el “plan de acción” elaborado por la Dirección de Obras, cuyo director es Adrián González. Dentro del proyecto de emergencia vial se contempla la reparación y construcción de alcantarillas, de canales a cielo abierto, de puentes, muros, tramos de empedrados y asfaltados “que fueron afectados por los grandes raudales de las lluvias ocurridas en el año”. Sin embargo, las condiciones viales han empeorado en los últimos dos años.

Para las “obras de menor tamaño” se detalla que será necesaria la adquisición de materiales de construcción bajo el término de plurianual (contrato abierto). En la larga lista llamativamente, se solicita la compra de “baldosones 40x40, ladrillo común, ladrillo hueco, tejas españolas y tejuelones”.

En el detalle no se precisan las cantidades ni el presupuesto aproximado y en la observación puntualiza que “todos los materiales a ser proveídos serían utilizados de acuerdo a la necesidad urgente de las intervenciones a ser realizadas en la vía pública”.

También figura en el plan que los insumos para la planta asfáltica constarán aproximadamente unos G. 5.089 millones, además está previsto el alquiler de maquinarias por G. 295 millones, la contratación de profesionales para el funcionamiento de la planta por G. 1.200 millones.

Para la construcción de empedrados, asfaltados, reparación de puentes, canalizaciones, etc., el costo previsto es de G. 3.523 millones. La construcción de canales a cielo abierto y pavimento de hormigón le constará a la Comuna G. 2.014 millones. Puentes y barandas constarán unos G. 1.050 millones.

González y su esposa tienen una constructora

Adrián González fue funcionario de la Comuna desde 2016 hasta mediados del 2019 y durante ese tiempo, su esposa Rebeka Cáceres firmó varios contratos con la Municipalidad de Luque y realizó varias obras de infraestructura por más de G. 484 millones. La constructora se denomina “Rebeka”.

En la página web de la DNCP figura que “Rebeka” tiene local sobre la calle Dr. Luis de Gásperi N° 3163 de la ciudad de Asunción. Sin embargo, durante una verificación de un equipo de ABC en 2019, se constató que la vivienda que se encuentra en esa dirección aparentemente estaba desocupada y tampoco existía ningún cartel que indique la existencia de la firma en el lugar.

Calle frente a la propiedad del intendente

Las calles y avenidas a ser reparadas según el proyecto son General Aquino, Teniente Rivas, Sauce, Coronel Oviedo, Rosario, Felipe González, Leonismo Luqueño, General Caballero, Rojas Silva, independencia Nacional, José Ortiz, Gobernador Irala, Campo Vía, Humaitá, Brítez Borges, República de Colombia, Itá Ybaté, Salín Yubi, Benjamín Aceval, Simón Bolívar, Roque González, Julio Correa, Ignacio A. Pane, Nanawa, santo Domingo, Silvestre Aveiro y otros.

Lea más: Falta de señalización de angosto puente ocasiona accidente en Luque

Según fuentes, la calle Cañada Solís, que se encuentra en el límite de Luque y San Lorenzo, también será asfaltada. Sobre el tramo, aseguran que el jefe comunal Carlos Echeverría tiene tres inmuebles de grandes dimensiones. La intención de la mejora vial en el lugar sería elevar el costo de los terrenos para su explotación comercial.

Intentamos confirmar la versión, pero Echeverría no atendió la llamada a su celular, al igual que en otras ocasiones. También llamamos al director Adrián González y tampoco contestó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.