Supuesto narco ucraniano contaba con cédula y licencias de conducir paraguayas

El ciudadano ucraniano, detenido el domingo pasado en Fernando de la Mora, como supuesto intermediario para el envío de sustancias ilícitas, ingresó a Paraguay en marzo de 2020, a través del aeropuerto Silvio Pettirossi. Además, en 2021 le fue expedida una cédula paraguaya por la Policía Nacional.

La cédula paraguaya con la que contaba el ucraniano Viktor Melnyk, que fue expedida por la Policía Nacional en mayo de 2021.
La cédula paraguaya con la que contaba el ucraniano Viktor Melnyk, que fue expedida por la Policía Nacional en mayo de 2021.Gentileza

Se trata de Viktor Melnyk, de 48 años, nacido en Cherkaska – Ucrania, en 1973. El mismo fue detenido en una vivienda de Fernando de la Mora, en el marco de la “Operación Navis”, el pasado domingo 9 de enero, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.

Durante el allanamiento de la vivienda en la que este se encontraba, se hallaron billetes en moneda de reales, dólares, euros, yenes y guaraníes.

Dentro de esta operación hasta el momento hay siete imputados, seis de ellos procesados por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias peligrosas, y asociación criminal. Entre estos el supuesto líder, Fernando Enrique Balbuena Acuña (35), alias Herrero, Julio Antonio Acevedo Haurón (62), ex director de Tacumbú, su hijo Julio Alejandro Asunción Acevedo Spaini (38), Luis Alberto Ávalos Meza (29), Críspulo Monzón Acosta (46) y el extranjero. Todos estos con prisión preventiva ya.

Solo Reinaldo David Delvalle se encuentra prófugo hasta el momento.

Documentos paraguayos

Sin embargo, lo más llamativo hallado en su poder fueron documentaciones varias, entre ellas una cédula de identidad paraguaya, expedida el 21 de mayo de 2021 supuestamente por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y también dos licencias de conducir, expedidas por el municipio de Fernando de la Mora..

El fiscal Ysaac Ferreira, quien interina en el caso a la fiscala Fabiola Molas, investiga las circunstancias en las que el extranjero pudo obtener la documentación paraguaya, si la misma realmente fue expedida por la Policía, además de los otros documentos.

Esto podría constituir otra línea investigativa para el Ministerio Público, más aún teniendo en cuenta el contexto en el que cayó detenido Melnyk.

Los intervinientes hallaron también el pasaporte de Melnyk, expedido en marzo de 2019, por autoridades de su país. En las hojas del mismos se constató que él ingresó a Paraguay a través del aeropuerto Silvio Pettirossi, según el sello de entrada de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, con fecha 12 de marzo de 2020. Además, contaba con sello de la Policía Federal de Brasil, con fecha 11 de marzo de 2020.

Entre otros documentos pertenecientes al ucraniano, se encontró un permiso de conducir otorgado por el Reino de España, cuya caducidad está establecida para el 17 de enero de 2022; un permiso de residencia también otorgado por Mpalaga, España, y válido hasta julio de 2020.

Además, un carnet de los “Reales Tercios de España”, expedido en marzo de 2019 y en el cual se lo señala con el cargo de “teniente”. Dicho grupo es una organización paramilitar, de élite, creada en 1942 y que se encuentra al servicio de la Monarquía española.

Intermediario en negocios

En la investigación iniciada en junio de 2021, Melnyk es señalado como el encargado de trazar las rutas para el traslado de la cocaína que ingresa a Paraguay, vía aérea, desde los países productores como Bolivia, Perú y Colombia, a depósitos donde se acopian los paquetes para su posterior envío a Europa.

Precisamente, Melnyk era de la inteligencia del grupo pues daba las indicaciones para la movilización de la droga por vía terrestre y también, era el encargado de intermediar en las negociaciones con gente del viejo continente para la compra de la droga.

En cuanto al envío, Melnyk trazaba la ruta de salida de la sustancia en barcazas o lanchas para aprovechar la Hidrovía Paraná – Paraguay, hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires y, desde Itatí, que sirve de entrada y salida para las embarcaciones. Los puertos paraguayos también eran utilizados para enviar la droga, con fachada de productos lícitos.

De soldado a empresario y supuesto narco

Viktor Melnyk es presentado como un empresario y accionista que recorre países para el estudio de mercado, a modo de comercializar sus maquinarias que destilan agua de mar para volverla pura y óptima para el consumo. En uno de sus recorridos, conoció a su pareja de nombre Romina, oriunda de Rosario – Argentina, según publicaciones de medios extranjeros.

La mujer decidió acompañarlo en sus viajes y, en medio de estos, quedó embarazada mientras se encontraban en Sao Paulo, Brasil, durante el 2020. Luego por motivo de la pandemia por el coronavirus, decidieron cambiar de país. Ella volvió a Argentina y él voló hacia Paraguay, el 11 de marzo de 2020.

Sin embargo, desde el 12 de marzo de 2020, todas las fronteras cerraron y Melnyk quedó en Paraguay. Estuvo buscando una forma de ir hasta el vecino país, pero recibió negativas de la embajada de su país en Buenos Aires, hasta la que recurrió.

Cuando la mujer entró al octavo mes de embarazo, él rentó un avión, se realizó el test para covid-19 que le dio negativo y luego solicitó autorización a la Dirección de Migraciones de Paraguay, desde donde le aclararon que ni el piloto ni el acompañante podían bajar del avión y tampoco garantizaban que lo dejen entrar.

Luego de ello, cambió de idea y tomó un taxi hasta Encarnación, donde cruzó el río Paraná de manera furtiva con ayuda de un pescador. En Argentina ya, tomó un remis que lo llevó a Santa Fe. Ahí subió a un automóvil Chevrolet Corsa gris, que era guiado por el dueño de la armería “La Escondida”, Juan José Clucellas.

Durante varios controles Melnyk fue en el asiento del copiloto, pero tras la advertencia de Clucellas de que más adelante había un control antidrogas, el ucraniano prefirió pasar a la baulera.

Minutos después del cambio, llegaron hasta el retén instalado sobre la ruta 12. Los policías solicitaron a Clucellas que abra el baúl, pero este les dijo que llevaba ahí un ciervo Axis, que se cazaban por la zona. Igual abrieron el porta bultos y hallaron a Melnyk, de 1.90 cm de altura y 95 kilos, y no al ciervo. Ambos quedaron demorados.

Toda esta travesía de Melnyk fue, según la publicación del medio News Digitales, para ver a su hija recién nacida, junto a quien llegó luego de 17 días de su nacimiento.

La mujer había manifestado en una entrevista con La Nación Argentina, que el ex soldado, quien realizó labores como seguridad empresarios millonarios en Ucrania y Moscú (Rusia), conocía al propietario de la armería. “Él me dijo que había encontrado a alguien que lo podía traer a Santa Fe”, había dicho.

En Argentina, el juez federal de Paraná Leandro Ríos había solicitado a la Interpol los antecedentes y datos detallados del extranjero, pero se encontró nada relacionado a él, ni siquiera se sabe si realmente es el exsoldado Viktor Melnyk.

Sospechoso a gran escala

Sin embargo, con los últimos operativos, toda esta historia o parte de la misma quedó por el suelo, pues se lo vincula con una carga de 947 kilos de cocaína incautados en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, que se debía llevar a Europa, donde su valor rondaría los US$ 60 millones.

En febrero de 2021 fueron secuestrados tres grandes cargamentos, que totalizaron 27 toneladas de cocaína en Amberes, Bélgica, y Hamburgo, Alemania. Una de ellas con 16.174 kilos de estupefacientes que hizo trasbordo en el puerto de Buenos Aires. Esto se detectó luego de lograr interceptar mensajes encriptados en el sistema Sky ECC. La droga nunca fue detectada en el puerto de Paraguay. Melnyk también estaría vinculada a estas cargas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.