El “significativamente corrupto” que declaró un millonario patrimonio

Ulises Quintana, diputado cartista de Alto Paraná acusado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, declaró un millonario patrimonio ante la Contraloría. En un año gastó G. 900 millones y sin deber a nadie.

Ulises Rolando Quintana, el acusado diputado colorado cartista del Dpto. de Alto Paraná, declaró un millonario patrimonio.
Ulises Rolando Quintana, el acusado diputado colorado cartista del Dpto. de Alto Paraná, declaró un millonario patrimonio.Archivo, ABC Color

El legislador que soporta un proceso penal por sus supuestos vínculos con el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y señalado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos de América, declaró un millonario patrimonio cuando asumió como diputado. Así lo revela la declaración jurada de Quintana publicada por la Contraloría General de la República (CGR) en cumplimiento de una orden judicial.

Mucho bajo el colchón

Quintana declaró ante la CGR en el 2018 poseer unos G. 340 millones en efectivo. A ello había que sumarle unos G. 74 millones que tenía en la única cuenta bancaria que decía poseer. Además, Quintana declaró que tenía por cobrar unos G. 220 millones. Señaló como sus deudores a Francisco Solano López Martínez y Miguel Ángel Alderete. No hizo constar detalle alguno sobre cuál era el origen de las deudas que ambos tenían con él.

Multiplicación de bienes

Quintana declaró además ser propietario de un total de 18 inmuebles, todos ubicados en la misma manzana del distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Lo llamativo es que todos los inmuebles fueron adquiridos por Quintana en 2018, año en él que ingresó a la Cámara de Diputados y en el que inició su proceso penal por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

Todos los inmuebles valían lo mismo, según lo que hizo constar el propio diputado: G. 50 millones cada lote. En total, Quintana gastó G. 900 millones en inmuebles solo en 2018.

Además, declaró ser propietario de una camioneta Toyota Hilux 2018, una camioneta Toyota 4Runner 2007 y una motocicleta Harley-Davidson.

La primera camioneta le costó, según Quintana, más de G. 316 millones; y la motocicleta fue tasada en G. 56 millones.

Al igual que los 18 lotes, Quintana compró la camioneta y la motocicleta en 2018. Sin embargo, en su declaración jurada no hizo constar deuda alguna.

Es decir, el legislador afirmó haber gastado unos G. 1.272 millones sin necesitar contraer deuda alguna.

Además, declaró honorarios –sin dar mayores detalles– de G. 95 millones mensuales y dijo gastar unos G. 17 millones al mes.

En su manifestación de bienes no declaró pago de impuesto alguno.

juan.lezcano@abc.com.py

juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.