Escenario sojero es peor que 2012 y 2009, estiman

El escenario de la cosecha de soja 2022 en nuestro país está siendo más complicado que en 2012 y 2009, ahora confluyen una serie eventos desafortunados, la escasez de lluvias en todo el periodo de cultivo, la limitada y difícil navegación fluvial, la huelga fronteriza en Brasil, entre otros, explicó Sonia Tomassone, de Capeco.

Un convoy de barcazas se varó el pasado fin de semana en la zona de Guyratí, cerca de Villeta, debido a la poca profundidad.
Un convoy de barcazas se varó durante el 2021 en la zona de Guyratí, cerca de Villeta, debido a la poca profundidad. Este año aumentarían las dificultades, se cree.Archivo, ABC Color

Todavía se está evaluando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería el porcentaje de las pérdidas en la cosecha de soja 2021/2022 por causa de la sequía, es posible que surja una cadena de incumplimiento de contratos, por eso todo el sector está trabajando en buscar como mitigar los posibles efectos negativos; el problema no es solo que hay bajos rindes sino también de baja calidad de granos, comentó en una entrevista la asesora de comercio internacional, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. Sonia Tomassone.

Agregó que el gobierno, a través de la Subsecretaría de Tributación (SET), el Banco Central del Paraguay y otras instituciones están trabajando sobre políticas de mitigación del riesgo económico en el país.

“La logística fluvial se presenta muy complicada en este primer semestre y también la logística terrestre está con demoras, por la huelga parcial de la Receita Federal del Brasil, que limita el número de camiones que pueden pasar diariamente por las fronteras. El panorama es complicado, pero la cadena productiva y el gobierno estamos trabajando para de alguna forma mitigar los efectos”, expresó Tomassone.

Advirtió que la merma también tendrá un efecto en el procesamiento industrial de la soja, porque no será fácil manejar el alto contenido de clorofila y bajo porcentaje de proteína en granos. “Las perspectivas climáticas no son favorables, por lo que tendremos un año difícil; las buenas lluvias llegarían recién para beneficiar a los cultivos de otoño-invierno. Pero , lo bueno es que debido a la baja producción regional, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, hay una tendencia de alza de los precios de la soja, que podría ayudar”, acotó.

Estiman multimillonarias pérdidas en toda la región

Por otra parte, a nivel regional, desde el sitio MetSul Meteorología (https://metsul.com), se destaca que la sequía azota a los países del Cono Sur y considera que ya es un desastre multimillonario, calificándola como una de las mayores del mundo en este año 2022.

Detalla que las pérdidas en la agricultura de Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y Mato Grosso do Sul son multimillonarias y crecientes, con tendencia a empeorar la situación por la continuación de la sequía hasta el final del verano, en algunas zonas de estas regiones.

Al respecto, el dirigente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) de nuestro país, Juan Carlos Muñoz, explicó que el fenómeno de la sequía está afectando ya a la cuenca sur del río Paraná, con registros históricos.

Comentó que el año pasado se tuvo mucha sequía en numerosas zonas de la cuenca del río Paraguay, pero más abajo de Corrientes este año está siendo mucho más pronunciada. “Esta bajante del 2022 es histórica en Argentina, bajó casi 1 metro en dos días el río Paraná en la zona de Santa Fe y las predicciones hacen pensar que vamos a tener un año complicadísimo en la navegación porque no está lloviendo, tampoco en las zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, lo que afecta a toda su producción agrícola y también a la navegación”, refirió. Admitió que el panorama para el primer semestre se está presentando realmente muy complicado, lo que exigirá hacer seguimiento muy estricto, porque si se tienen problemas allá, en el sur del Paraná, probablemente aquí en nuestro país, el tema sea más agudo todavía.

Dijo que hay productos que pueden desviarse por vía terrestre, con sobrecosto, pero algunos rubros como los combustibles, que son fundamentales y estratégicos, requerirán ir monitoreando bien. Explicó que los carburantes vienen por barcazas desde el kilómetro 171 y desde otros puertos de transbordo, por eso hay que cuidar al máximo cómo plantear la provisión, acotó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.