MOPC se deslinda de muerte en Costanera: mantenimiento es responsabilidad de la Municipalidad, insiste

Tras la muerte de Helen Montserrat Recalde en la Costanera de Asunción, el MOPC y la Municipalidad siguen pasándose “la pelota”, sin asumir la responsabilidad sobre la columna que electrocutó a la joven de 18 años. Esta mañana, el Ing. Pedro Cardozo, director de Obras del Ministerio, recalcó que es la Comuna la encargada de la parte eléctrica y son sus funcionarios quienes hacen el mantenimiento.

Precarias instalaciones en la Costanera de Asunción.
Precarias instalaciones en la Costanera de Asunción.José Ignacio Melgarejo, ABC Color

“A nuestro juicio institucional, es el municipio el que prende la luz, la construcción completa la hizo el Ministerio hace 8 años, según los documentos. Son obras públicas en terrenos municipales; nosotros asumimos la construcción, pero el uso y mal uso no lo podemos asumir”, manifestó el ingeniero Pedro Cardozo esta mañana sobre la columna que presentó una falla y ocasionó la muerte de la joven Helen Montserrat Recalde en la avenida Costanera el sábado pasado.

Aseguró que la Municipalidad de Asunción y hasta empresas privadas han realizado modificaciones eléctricas y arquitectónicas a la avenida Costanera y eso se puede ver al comparar con el contrato inicial de la obra. “Hoy se pueden ver las modificaciones eléctricas que hizo la municipalidad con sus funcionarios”, enfatizó.

Ante la consulta de por qué se hicieron modificaciones a una obra que, a pesar de que se inició hace 8 años, aún no fue entregada, simplemente respondió: “Y es una acción de hecho, lo hicieron”.

Agregó que la Municipalidad construyó sobre las obras del MOPC y su institución no dio ninguna autorización porque no le corresponde, pues es la Comuna la que administra la ciudad.

“No es una ruta nacional la avenida Costanera, entonces no somos responsables del mantenimiento ni reparación”, resaltó el director de Obras del MOPC. Además, aseguró que, para ellos, “no es su función ir a prender la luz en la Costanera”.

“La municipalidad tiene la responsabilidad eléctrica, tiene sus propios electricistas y encargados de la parte de mantenimiento”, aseveró en contacto con ABC Cardinal.

Mientras tanto, minutos antes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, volvió a deslindar a la Comuna de responsabilidad sobre las instalaciones eléctricas de la Costanera Sur de Asunción. Insistió en que las obras nunca fueron entregadas por la cartera estatal, pero que “cree” que tanto la Comuna capitalina como el MOPC tienen el control del sistema eléctrico en la zona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.