Nuevo récord en demanda de potencia del mercado eléctrico paraguayo

El mercado paraguayo alcanzó esta tarde 4.186 MW de potencia, equivalente a la capacidad instalada de la central paraguayo/argentina Yacyretá, más la de cinco represas como Acaray. A las 14:25 de hoy, la curva de carga o de demanda de potencia del mercado eléctrico paraguayo escaló un nuevo pico: 4.186 MW.

Sistema Interconectado Nacional Paraguayo funciona en la Ande y coordina la demanda de electricidad con el Acaray, Itaipú y Yacyretá.
Sistema Interconectado Nacional Paraguayo funciona en la Ande y coordina la demanda de electricidad con el Acaray, Itaipú y Yacyretá.Gentileza

Ayer, recordemos, destacábamos como punto más elevado de la curva de referencia la que pudo registrarse a las 14:30, con 4.101 MW (1 MW=1000 KW). Hoy, nuevamente hemos superado esta marca.

La llamada demanda instantánea se produjo a las 14:25 de la fecha, porque acicateados por la ola de calor que castiga a nuestro país y a la región, se observa en un día y hora determinados, en los casos referidos: lunes 17, a las 14:30, y hoy martes 18, a las 14:25, debido a la abrumadora cantidad de clientes de la estatal, especialmente de la categoría residencial, que encienden sus aparatos de aire acondicionado para defenderse de los rigores de este tórrido verano.

En fuentes de las oficinas paraguayas de Itaipú informaban hace un par de horas que el pico de referencia fue atendido del modo siguiente: 81%, con un valor de 3.329MW para el lunes 17 de enero, y también del 81%, con 3.391 MW esta tarde. Por consiguiente, el 19% restante fue cubierto con la energía proveniente de Yacyretá y Acaray, en ese orden de importancia.

Ayer, la jefatura técnica de la entidad paraguayo/argentina destacaba que en el momento de la máxima elevación de la colina que grafica el comportamiento de la demanda del mercado eléctrico paraguayo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) había retirado o utilizado el 56% de la potencia en servicio de esta central binacional, o sea 584 MW. La EBY generaba en ese preciso instante 1041 MW, según especificaron.

Las oficinas paraguayas de Itaipú, por su parte, aseguraban que están preparadas para atender estas altas demandas del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY) en verano, y que este año no será la excepción

Existe alta posibilidad de nuevos registros de máxima demanda instantánea en el SIN-PY durante la semana, en virtud de las elevadas temperaturas que se vienen registrando en el país, informaron los técnicos de la hidroeléctrica.

Durante el 2021, Itaipú suministró el 85,5% de la energía eléctrica que demandó el Paraguay. Durante el pico de demanda instantánea del SIN-PY en el 2021 (3.777MW a las 14:20 de fecha 23/02/2021) Itaipú llegó a abastecer el 88% de la demanda, con de 3.393 MW.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.