Incendios: Municipalidad de Asunción presenta denuncia y pide a Fiscalía acción inmediata

Autoridades de la Municipalidad de Asunción presentaron una denuncia contra personas innominadas por la quema ilegal que se está produciendo en la capital del país. Ante la falta de educación y capacidad de control, así como de combate por parte de la Comuna y de los bomberos, se exige a la Fiscalía que investigue estos hechos. El director de Prevención contra Incendios, Alejandro Buzó, señaló que el 95% de los siniestros son provocados.

Autoridades municipales presentaron denuncia por incendios provocados.
Autoridades municipales presentaron denuncia por incendios provocados.Lía Barrios

Esta mañana, tanto Buzó como Óscar Fleytas, asesor jurídico de la Intendencia, entregaron documentación sobre zonas identificadas y luego proveerán de más elementos al Ministerio Público para que haga sus diligencias.

La denuncia se basa en la violación de varios artículos del Código Procesal Penal, tal como el 286, y en leyes vigentes relacionadas a la declaración de áreas protegidas y prohibición de quemas.

La denuncia fue hecha ante Carlos Rojas, de la Unidad 1 contra Delitos Ambientales. Los datos que tiene la Comuna es que estos daños a la naturaleza se están dando principalmente en el lugar conocido como banco San Miguel y la bahía hacia la costanera. Hay sectores de unas 20 hectáreas donde los focos de incendio son permanentes, comentó Buzó.

La preocupación se basa en que la calidad del aire se ve afectada, así como la seguridad física de las personas que viven en las inmediaciones o van hasta el área para pasear y hacer ejercicios. Buzó cree que estas situaciones podrían estar conectadas con el robo de cables.

Todo se iniciaría por falta de educación y quema de basuras

Entre las averiguaciones y procedimientos que estuvieron realizando desde la Municipalidad en el 2021, descubrieron diversas maneras en que se generan los incendios. El jefe contra Incendios sostuvo que el fin de semana último encontraron en varios puntos cubiertas quemadas y materiales de recicladores. Presume que, con la quema de basuras, el fuego avanza de manera descontrolada por la situación climática.

Incluso, en una de las intervenciones, una persona confesó que quemaron residuos y luego la situación “se les fue de las manos”. Lo que más lamenta es que las personas no estén teniendo conciencia de las consecuencias, no respetan ni tienen educación para con el medio ambiente. Ante esto, no queda de otra que recurrir a instancias donde se castiguen los hechos punibles, recalcó.

La ley 716/96 señala en su artículo 4 que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Refirió además que todo está influyendo y de manera llamativa, pues se conjugan la quema premeditada, la irresponsabilidad y los efectos del fenómeno de “La Niña”, que trae consigo sequía, vegetación seca y falta de lluvias.

Se ven sobrepasados

Como los incendios son una constante, los pocos drones que tiene la Comuna no dan abasto para detectar el momento preciso en que inician el fuego y la capacidad de respuesta ya es insuficiente, por lo que recurren a la denuncia penal.

Buzó resaltó que la medida es acertada, pues cuando las instituciones directamente asignadas para el control, prevención y extinción ya no pueden frenar el caos, es necesario que la justicia actúe. Por eso insta a la fiscalía y a varios entes a unirse con mayor fuerza. “Esto ya es un problema de seguridad pública”, indicó.

Por lo menos en lo que respecta a esta mañana, no se tiene información de focos de calor o llamas, dijo el vocero municipal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.