Focos de calor merman levemente en comparación a la semana pasada, pero alerta persiste

La cantidad de focos de calor volvió a subir en comparación con las últimas 24 horas, registrándose así un total de 2.727 en todo el país. Sin embargo, son menos que los registrados durante la semana pasada, cuando llegaron a reportarse más de 4.000 en un solo día. Este parámetro, que se mide con satélites, brinda un panorama general de la situación generada tanto por el calor como por los humanos que se sufre en varias zonas. Los incendios forestales, por otro lado, no cesan.

Los focos de calor persisten en todo el país, a pesar de haber mermado la cantidad en comparación a los últimos días.
Los focos de calor persisten en todo el país, a pesar de haber mermado la cantidad en comparación a los últimos días.Fernando Romero, ABC Color

El reporte diario del Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que, de los 2.727 focos de calor que están vigentes desde hace 24 horas, 523 fueron detectados en las últimas 12 horas.

El sitio con mayor cantidad de estos focos es Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, y le sigue el departamento de Paraguarí.

El miércoles pasado hubo casi 4.000 focos y también días en que se detectaron más de 4.000 puntos de calor, con lo que mediante la cifra reportada hoy se puede concluir que hubo una merma en el registro en comparación con la semana que pasó.

Según Infona, los focos de calor son “una anomalía termal que detecta un satélite en la superficie terrestre” y que “no existe una relación directa entre los focos de calor y los incendios activos”.

Sin embargo, la cantidad de estos focos puede dar un panorama sobre posibles incendios forestales, que siguen vigentes en varias zonas del país.

Los focos de calor también “pueden ser superficies rocosas, espejos de agua u otras superficies que sin ser fuegos activos superan los umbrales establecidos por el sensor térmico”.

En lo que va de enero –en menos de un mes– ya se registró el pico histórico de registro de focos de calor de los últimos 10 años. El panorama, según los bomberos, no es bueno para las próximas semanas, ya que el pronóstico del tiempo prevé días con altas temperaturas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.