Ministro Giuzzio denuncia a Horacio Cartes por lavado ante la Seprelad

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, confirmó que presentó una denuncia contra el expresidente de la República Horacio Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Es por el supuesto blanqueo de activos y otros delitos, con base en supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas del colorado.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior y exfiscal, presentó una denuncia por supuesto lavado contra el expresidente Cartes.
Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior y exfiscal, presentó una denuncia por supuesto lavado contra el expresidente Cartes.ABC COLOR

Giuzzio confirmó ayer a radio ABC Cardinal 730 AM que presentó ante la Seprelad una denuncia que consta de 30 páginas contra el expresidente Horacio Cartes por la supuesta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Explicó que decidió no presentar la denuncia ante el Ministerio Público por una cuestión de celeridad sobre la investigación, atendiendo a que la Seprelad cuenta con la “inteligencia financiera” para realizar las verificaciones tanto en el plano local como en el internacional.

Giuzzio descartó que exista otra razón que le haya motivado a no recurrir a la Fiscalía. “No es una cuestión de confiar o no confiar; en un momento llegará esto al Ministerio Público, ahí esperamos que estén a la altura de las exigencias”, agregó.

Igualmente, comentó que el presidente Mario Abdo Benítez está al tanto de la denuncia y que le manifestó que está de acuerdo con tal acción.

Hechos denunciados

Con relación a los hechos punibles mencionados, el ministro del Interior refirió que sobre el lavado de dinero tienen “fuertes sospechas” de que es una actividad cuyo precedente es el contrabando.

En cuanto al enriquecimiento ilícito, indicó que se da por el crecimiento patrimonial de Cartes durante su gestión como presidente de la República.

En la documentación presentada ante Seprelad, Giuzzio señala que la denuncia contra Cartes es por la existencia de un aumento patrimonial injustificado más allá de los ingresos formalmente registrados, monumentales préstamos de dinero realizados a terceros siendo Presidente de la República y al margen de la legalidad exigida.

La denuncia habla también del supuesto ocultamiento de patrimonio con indicios de conductas típicas del lavado de activos, tales como préstamos a sus mismas empresas, triangulaciones, presuntos testaferros y movimiento de una sideral suma de dinero en efectivo.

Y sobre la denuncia de declaración falsa refirió que se invoca considerando que el expresidente omitió en sus declaraciones de bienes algunos bienes y cuentas que poseía en el exterior.

Giuzzio, asimismo, señaló que los indicios de la comisión de estos supuestos ilícitos surgen tras la información observada en la declaración jurada de bienes presentada por el expresidente colorado.

Mencionó, en ese sentido, que HC incluyó dos veces en sus declaraciones juradas poseer dinero en efectivo por alto valor.

Precisó que Cartes declaró contar en 2014 con G. 88.000 millones en efectivo y en otra ocasión, por valor de G. 90.000 millones. Para 2018, ese valor se redujo a G. 20.000 millones.

Otra de las cuestiones llamativas que refirió Giuzzio en cuanto a las declaraciones juradas de Cartes es que se evidencia un crecimiento patrimonial del exjefe de Estado de unos US$ 300 millones, cuando este se desempeñaba como presidente de la República, entre 2013 y 2018.

Agregó que este “crecimiento inaudito” podría ser incluso mayor a lo declarado por el expresidente colorado durante su gestión.

Préstamos millonarios

En la denuncia, Giuzzio acusó también de indicios de que el Banco Basa pertenece de facto a Horacio Cartes y que la propiedad se respaldaría con un préstamo personal a su propia hermana.

Indicó que otra de las cuestiones llamativas en cuanto a activos de la declaración jurada de bienes del expresidente son los préstamos a título personal –mediante pagarés– que concedió a personas y a alrededor de 30 empresas allegadas al entorno de Cartes. Afirmó que ello hace presumir que sería una maniobra para ejecutar lavado de dinero.

Dijo –como ejemplo– que en el 2018 el exmandatario otorgó un crédito a su hermana Sara María Cartes por valor de G. 300.000 millones cuando esta era la mayor accionista del Banco Basa, fundado por el padre del expresidente, Ramón Telmo Cartes; y por el brasileño Darío Messer, procesado en Brasil por lavado de dinero y otros hechos vinculados al narcotráfico.

También mencionó que son llamativos los créditos otorgados al Club Libertad por unos G. 46.000 millones y al senador cartista Sergio Godoy, a quien Cartes concedió un préstamo de G. 22.000 millones.

“Contexto internacional”

Carlos Arregui, titular de Seprelad, dijo por su parte que la denuncia presentada por Giuzzio tiene un contexto de búsqueda de información vinculada a organismos de control a nivel internacional. De corresponder, Seprelad debe enviar la denuncia al Ministerio Público.

“Él (Giuzzio) pide una serie de cosas que tienen que ver con órganos internacionales. Seprelad es el encargado de eso. Pide una serie de elementos relacionados a cuestiones internacionales”, precisó Arregui durante la conversación. De ahora en adelante, será Seprelad la que haga una pesquisa con organismos pares de otros países.

Giuzzio formuló pedidos a Seprelad y pide que la institución investigue datos que obran en inteligencia financiera de otros países y que, de existir hallazgos, los mismos sean comunicados al Ministerio Público.

En su denuncia, el exfiscal y actual ministro pide informes a varios organismos a nivel nacional como la Contraloría, la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Dirección General del Registro Nacional de personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores y al Banco Central del Paraguay. Sin embargo, lo más peculiar son los pedidos a las unidades de inteligencia financiera internacionales, como por ejemplo a la de Panamá, a la de Suiza y Estados Unidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.