Cartes se convirtió en un excelente “prestamista” durante su gobierno

El patrimonio del expresidente Horacio Cartes aumentó en unos G. 2,1 billones durante los cinco años que estuvo al frente del Poder Ejecutivo. Según sus declaraciones juradas, los préstamos que entregó a personas y empresas de su entorno se quintuplicaron entre 2013 y 2018. Así quedó revelado en la denuncia presentada en contra suya.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OA2JWVI46VFETEG2RIO265TYMY.jpg
ABC COLOR

El patrimonio de Horacio Cartes casi se triplicó durante su mandato como presidente de la República. Así quedó revelado en lo que el propio político colorado incluyó en sus declaraciones juradas de bienes y también a través de la denuncia presentada en contra suya por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Giuzzio denunció a Cartes por lavado de dinero y otros hechos ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). La denuncia de 30 páginas revela una serie de hechos llamativos en cuanto al movimiento de dinero realizado por el expresidente.

Offshore no declarada

Cartes presentó declaraciones juradas en cuatro oportunidades durante su mandato presidencial. El primer punto llamativo fue develado ya el año pasado por la filtración mundial conocida como “Pandora Papers”. Los documentos entregados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y compartidos con ABC Color revelaron que el expresidente manejó una empresa de portafolio en Panamá durante los años de su mandato y no la incluyó en sus manifestaciones de bienes.

Pero Dominicana Acquisition no fue ni la primera ni la única offshore ligada a Cartes. El exmandatario abrió otra firma de maletín en Panamá en 1985, cuando decía ser agente de turismo y tres años antes de ser declarado prófugo por un caso de evasión de divisas. En 1995, directivos de Banco Basa –propiedad de la familia Cartes– abrieron un banco en las Islas Cook, consideradas paraíso fiscal.

Millonarios préstamos

Otro punto bastante llamativo de las declaraciones juradas de Cartes es que los préstamos que él mismo realizó a personas y empresas de su entorno se quintuplicaron durante su gobierno.

En 2013, declaró que tenía cuentas a cobrar por G. 299.287 millones. Entre sus deudores aparecían varias de sus empresas y también el club Libertad, el mismo del que llegó a ser presidente años antes de lanzarse a la política.

En 2014, tenía cuentas a cobrar por G. 350.387 millones.

Cuando dejó la presidencia de la República, en 2018, tenía cuentas a cobrar por más de G. 1,7 billones, cuatro veces más de lo que declaró cuando llegó a la primera magistratura.

Entre sus mayores deudores aparecían su propia hermana, la empresaria Sarah Cartes, que le debía unos G. 330.000 millones.

El ministro Arnaldo Giuzzio indicó en la denuncia que esta sería la presunta prueba de que el banco Basa en realidad es propiedad del expresidente.

Cartes ingresó a la presidencia con 25 empresas y la dejó con 34. Su patrimonio pasó de G. 1,3 billones a G. 3,4 billones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.