Fiscalía, Seprelad y Aduanas se reúnen en el caso de la denuncia contra Cartes

En la sede de la Fiscalía de Delitos económicos y Anticorrupión se llevó a cabo una reunión interinstitucional para coordinar tareas investigativas sobre la denuncia que realizó el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra el expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara, a quien acusó de ser parte de un esquema de lavado de dinero y contrabando.

El ministro de la Seprelad Carlos Arregui, el fiscal Osmar Legal, la fiscala adjunta Soledad Machuca, la fiscala Liliana Alcaraz y la viceministra de Seprelad Carmen Pereira, en la reunión de este jueves.
El ministro de la Seprelad Carlos Arregui, el fiscal Osmar Legal, la fiscala adjunta Soledad Machuca, la fiscala Liliana Alcaraz y la viceministra de Seprelad Carmen Pereira, en la reunión de este jueves.gentileza

La fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Soledad Machuca, tras concluir la reunión informó que de la misma participaron el ministro de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Arregui, su viceministra Carmen Pereira, el viceministro Oscar Orué de la Subsecretaría de Estado de tributación (SET) y directores de la Dirección Nacional de Aduanas. El encuentro fue para coordinar acciones sobre la denuncia de Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes, por supuesto lavado de dinero y contrabando.

Machuca explicó debido a la complejidad de la investigación está en proceso “es conveniente que la mancomunidad de informaciones que podamos obtener de las distintas instituciones nos dará la fortaleza para llevar adelante las investigaciones, sobre todo para el Ministerio Público”.

La adjunta no detalló acerca del plan que llevarán adelante en el proceso investigativo, ya que debido a su naturaleza, se requiere del resguardo de las informaciones y de los mecanismos que se deban emplear. “Hay un plan de acción que se va a ir ejecutando, el Ministerio Público va a esperar el resultado de ese trabajo que se va a ir haciendo, siempre en el marco de ese plan hay varias causas que algunas están en curso, otras que podrían iniciarse, entonces, es un trabajo bastante amplio, por lo que en esta reunión establecimos ciertos criterios de priorización”.

Machuca también dijo: “En todo un proceso, lo primero que se hace es recoger los insumos, procesar esa información, y sobre esa base ir elaborando hipótesis que luego, si surgen indicios de hechos punibles, pasan al Ministerio Público, donde a su vez, realizamos un trabajo de análisis desde la perspectiva jurídica para con hipótesis también que son el inicio de una investigación penal.

Desde la Fiscalía Anticorrupción habían reclamado a la Seprelad que remita los informes a los que Arnaldo Giuzzio hizo alusión, y de los cuales el Ministerio Público asegura no contar con los mismos.

Convocado el martes

Los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal Troche convocaron nuevamente al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio para su audiencia testifical para este martes 1 de marzo, a las 8:30, en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), de la Fiscalía.

Giuzzio había sido convocado para este miércoles para la testifical, pero suspendió esta diligencia. Argumentó que iba a participar del traspaso de mando a su sucesor en la cartera del Interior.

Recientemente, Giuzzio tras ser convocado por la Comisión Permanente del Congreso, realizó una denuncia pública de corrupción en la que involucró al expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara, como integrante de un esquema dedicado al lavado de dinero y contrabando. Supuestamente, los delitos son cometidos por el exmandatario a través de sus empresas, especialmente, por medio de su tabacalera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.