Fiscal lamentó que camaristas otorgaran libertad ambulatoria a Ramón González Daher

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La persona que viste bermuda de color amarillo y camisa en tono claro, sería supuestamente Ramón González Daher, en la peatonal de Luque, cerca de su casa, quien decidió dar un paseo pese a tener arresto domiciliario.
La persona que viste bermuda de color amarillo y camisa en tono claro, sería supuestamente Ramón González Daher, en la peatonal de Luque, cerca de su casa, quien decidió dar un paseo pese a tener arresto domiciliario.

LUQUE. La fiscal de Luque, Sandra Ledesma, lamentó la decisión del Tribunal de Apelaciones que el pasado viernes otorgó libertad ambulatoria al exdirigente deportivo, Ramón González Daher (RGD), procesado por denuncia falsa. En el Juzgado de Paz de Luque precisamente está pendiente de resolución una chicana presentada por la defensa del imputado relacionada al arresto domiciliario.

El Tribunal de Apelaciones conformado por Ramón Martínez Caimén, María Lourdes Cardozo y Guillermo Zilich, el pasado fin de semana revocó el arresto domiciliario del imputado Ramón González Daher, y lo favoreció con libertad ambulatoria, de la que siempre gozó impunemente, pese a la medida derivada de su imputación por un caso de denuncia falsa, según fuentes.

La fiscal de Luque, Sandra Ledesma, lamentó la medida otorgada por los magistrados y dijo que “llama la atención que un Tribunal contradiga a otro Tribunal”. La agente agregó además que las resoluciones “son contradictorias” y que “no existe ningún elemento nuevo presentado para que los camaristas revoquen el arresto domiciliario de Ramón González Daher”.

“Le premiaron con una medida alternativa siendo que violó su arresto domiciliario y eso todavía no se resolvió en el Juzgado de Luque hasta ahora”, expresó Ledesma, haciendo referencia a la comunicación de la Comisaría Tercera al Juzgado de Luque, sobre una foto que fue viralizada en las redes sociales hace una semana, en la que se observa presuntamente al condenado por usura, Ramón González Daher, en compañía de otra persona, paseándose en la peatonal histórica de la ciudad ubicada frente a su casa en el casco urbano, a menos de una cuadra de la dependencia policial mencionada, cuyos agentes “no vieron nada”.

Al respecto la jueza competente en el caso, Jennifer Ynsfrán, convocó días atrás a las partes para la revisión de medidas, pero González Daher no se presentó, ya que su defensa representada por el abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo, presentó un recurso alegando que se trata de una noticia falsa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La resolución del tribunal de alzada fue por voto en mayoría de los camaristas Ramón Martínez Caimén y Guillermo Zillich, mientras que María Lourdes Cardozo votó en disidencia. Lo llamativo del caso es que el magistrado Zillich forma parte de la lista de fiscales y jueces que deberían ser investigados, de acuerdo a la resolución del tribunal que condenó a González Daher a 15 años de prisión en diciembre pasado, por usura grave.

Según Horacio Fialayre, abogado querellante en el caso de supuesta denuncia falsa hecha por el exdirigente deportivo, aparentemente uno de los camaristas que votó a favor de la libertad sería amigo del abogado de RGD, y su colega de cátedra.

El exdirigente deportivo fue imputado en enero por denuncia falsa ante un aparente hecho de estafa contra Salvador Dionisio Aquino, una de sus víctimas de usura. La agente Ledesma solicitó prisión como medida ante el peligro de fuga, ya el mismo tiene en su contra otros procesos abiertos, además de una condena de 15 años de prisión por usura grave y otros hechos.

Pero, el juez de Luque Enrique Sanabria, supuesto amigo del imputado, le otorgó libertad ambulatoria y una fianza de G. 100 millones. Ésta decisión fue apelada por la fiscal Sandra Ledesma y finalmente un Tribunal de Apelaciones revocó la medida y ordenó el arresto domiciliario además de una fianza real de G. 250 millones.