Fiscalía sigue sin designar a fiscal por obras fantasmas ligadas al diputado Noguera

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Ever Noguera (ANR, Añetete). Diputado por Guairá y representante suplente ante el CM, pese a estar imputado.
Diputado Éver Noguera (ANR, Añeteté), precandidato a la Gobernación del Guairá.Archivo, ABC Color

La Fiscalía Adjunta Anticorrupción sigue sin designar a un fiscal para investigar las administraciones de los exintendentes de Villarrica Alejandro Aguilera y Gustavo Navarro, denunciados por contratar sin llamado a licitación a cinco firmas ligadas al diputado Éver Noguera (ANR, Añeteté), entre otras irregularidades. Se conocen desembolsos por G. 3.175 millones a cinco empresas vinculadas al legislador para obras que no existen, están inconclusas o hasta el momento no pudieron ser ubicadas.

El intendente de Villarrica, Magín Benítez (PLRA), denunció en diciembre pasado el faltante de G. 2.240 millones de las arcas de la institución, así como también la malversación de G. 4.300 millones de un préstamo y de parte de una donación de Taiwán. Días atrás, amplió la denuncia por obras fantasmas que salpican al diputado Éver Juan Aricio Noguera, precandidato a gobernador de Guairá por el oficialismo colorado.

A más de dos meses, todavía no hay un agente fiscal designado en la investigación, indicó la asesora jurídica de la Comuna guaireña, Norma Girala. Acompañó la presentación de la ampliación la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) y activista en la lucha contra la corrupción, María Esther Roa.

Están en la mira Gustavo Navarro, intendente desde el 2015 hasta febrero del 2021, y el exconcejal Alejandro Aguilera, quien estuvo como interino por nueve meses y ahora se lanza como precandidato a diputado por Guairá. Ambos son leales al diputado Éver Noguera.

Contratos a favor de Noguera

En un inicio se detectó que empresas ligadas al diputado Noguera recibieron G. 683 millones de la Municipalidad de Villarrica para trabajos de infraestructura, que fueron denunciadas como obras fantasmas. Con el correr de las semanas se empezaron a encontrar más pagos y hasta el momento hay documentos sobre G. 3.147 millones, solo entre 2020 y 2021, y son obras que en algunos casos la Municipalidad comprobó que no existen, en otros están inconclusas y el resto no pueden ser ubicadas, explicó el intendente Magín Benítez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Intendente Magín Benítez (PLRA) junto a la asesora jurídica municipal Norma Girala y la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), María Esther Roa, durante la ampliación de la denuncia.
El Intendente Magín Benítez (PLRA) junto a la asesora jurídica municipal Norma Girala y la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), María Esther Roa, durante la ampliación de la denuncia.

Itapoty SA, que era propiedad de Noguera y en 2018 quedó a nombre de sus cuñados Dora Adelaida y Benedicto Cáceres, recibió G. 863.080.999 para la construcción de vallado, baños, iluminación, empedrados y asfaltados. A “El Emprendedor”, de Lisandro Ariel Noguera, hermano del legislador, se le dio G. 320.000.000 para un sistema de agua potable.

También fue beneficiado Fulgencio Silvera, secretario de Éver Noguera y hermano del exintendente de Borja, y otro precandidato a diputado del oficialismo colorado, Óscar Silvera. Recibió G. 1.045.000.000 por un sistema de agua, un caminero y un empedrado.

Le sigue Frintex SA, a nombre de su cuñada Dora Cáceres y de su guardia de seguridad Francisco Aquino Cabrera, un policía retirado. Esta empresa, recientemente creada, recibió G. 581.600.000 por empedrados y refacciones de escuelas y de una parroquia.

También figura Ñande Yby Paraguay SA, que opera con el nombre de fantasía NyG Grupo Empresarial, con G. 337.067.500 por empedrados. Es una firma que hasta el año pasado seguía a nombre del diputado Noguera, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El exintendente Navarro desembolsó G. 2.647 millones a través de una comisión vecinal, mientras que su interino Aguilera pagó G. 500 millones, de acuerdo a los recibos. El primero aseguró que es responsabilidad de la comisión el uso del dinero y que desconoce por qué se contrató a las empresas ligadas a Éver Noguera. Por su parte, Aguilera en su momento aseguró que las obras sí se realizaron.