Juicio político a Sandra Quiñónez: amplían libelo e incluyen “coacción” de directora de Fiscalía

Diputados ampliaron el libelo acusatorio del pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Incluyeron como causal 12 la supuesta “coacción” a legisladores ejecutada por parte de la directora de Comunicación del Ministerio Público vía Twitter.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, es acusada de mal desempeño en sus funciones.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, es acusada de mal desempeño en sus funciones.Gentileza

Élida Favole, directora de Comunicación del Ministerio Público, reveló a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público conoce quiénes son las autoridades y los legisladores que están vinculados al crimen organizado. Mencionó que entre ellos están algunos impulsores del juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Algunos diputados consideraron la publicación de Favole como una “coacción” por parte de la Fiscalía, cuyo objetivo es que los supuestos legisladores ligados al narcotráfico desistan de la destitución de Quiñónez.

En ese contexto, en una nota remitida al presidente de la Cámara Baja, los diputados impulsores del juicio político ampliaron el libelo acusatorio que elaboraron contra la fiscala general del Estado, incluyendo la publicación de Favole como causal 12: la “coacción a los órganos constitucionales del Estado, amenaza y manejo selectivo e irresponsable de información penalmente relevante accedida indebidamente”.

Lea más: Tuits fueron una amenaza de Quiñónez a legisladores para frenar el juicio político, considera Kattya

Según argumentaron, dicha “amenaza” fue ejecutada por la directora que pertenece a la Fiscalía cuando los diputados -que buscan destituir a Quiñónez por mal desempeño en sus funciones- anunciaron la presentación del libelo acusatorio en la Cámara y pretendían pedir sesión extraordinaria para este viernes.

Causal 13

Los diputados también incluyeron en el libelo acusatorio la supuesta “autorización a funcionaria del Ministerio Público para cometer hechos punibles, de manera abierta y pública”. Este punto fue mencionado como “causal 13″.

Fundamentaron que Quiñónez incumplió el artículo 91 de la Ley Nº 1.562/00 “Orgánica del Ministerio Público”, permitiendo que Favole ejerza funciones en el sector privado, ya que se desempeña como productora de un canal de televisión que -según denunciaron- está ligado al expresidente Horacio Cartes. El ex presidente colorado es presuntamente beneficiado por la fiscala general del Estado, de acuerdo a la acusación de los impulsores del juicio político.

En libelo acusatorio contra la fiscal General cuenta con entre 2.500 y 3.000 páginas. Entre las 11 causales iniciales se destacan principalmente la inacción deliberada del Ministerio Público en casos relacionados al cartismo, como el de Darío Messer, condenado en Brasil por lavado de dinero y quien es “amigo del alma” del expresidente Cartes.

Lea más: Diputados denuncian coacción de una directora de la Fiscalía para evitar juicio político a Quiñónez

El hilo de Twitter de Élida Favole

Favole compartió varios datos reveladores en un hilo de Twitter, aunque posteriormente se retractó y dijo que es información ya pública. La directora de Comunicación del Ministerio Público comenzó mencionando que los gremios le retiraron su apoyo al Gobierno por el escándalo del contrabando, por lo que un sector “necesita con suma urgencia una cortina de humo y quitarle a la FGE para atajar procesos abiertos y juicios que ya están en curso”.

Asimismo, indicó que “un legislador muy interesado” estaría ofreciendo “el oro y el moro” por el juicio político, solo para evitar que alguien de su entorno vaya a la cárcel por tráfico de drogas. Agregó que “un peso muy pesado del narcotráfico” le consiguió una lista de votantes a una legisladora. “Y esta es una de las que están muy apuradas por el juicio político y es una de las que se escandalizan por el narcoestado”, declaró.

Lea más: Empresarios piden renuncia del hermano de Velázquez y el ministro Fúster por fracaso en lucha anticontrabando

La funcionaria de la Fiscalía también reveló que hay un sector político del Congreso que ya estaba en conocimiento de las fotos que circulaban y evidenciaban “relaciones de un exministro con un narco” y también de los videos del escándalo del contrabando que hoy salpica al hermano del vicepresidente Hugo Velázquez.

Por último, Favole manifestó que tiene en su poder elementos probatorios de hechos delictivos; sin embargo, no mencionó ni identificó a ninguna persona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.