A las 9:59 de hoy se produjo el fuera de servicio de las dos líneas de transmisión eléctrica de 500 kV entre Yacyretá y la subestación de Ayolas de la ANDE debido a causas técnicas en la Central Yacyretá, que afectaron el suministro de energía eléctrica en algunas subestaciones del sur del país y del sistema metropolitano, según explicó la ANDE.
Lea más: Viento tumba torre de 220.000 voltios y deja a 500.000 personas sin “luz”
Destaca el informe que el servicio se normalizó a las 10:59 en todas las subestaciones afectadas; sin embargo, los cortes alternaron en diferentes zonas, afectando en algunos casos el funcionamiento de electrodomésticos, según denunciaron usuarios.
De acuerdo con la explicación que recibimos, la interrupción del suministro de Yacyretá a la ANDE sucedió por la actuación del sistema de protección, de los reles de subfrecuencia de la Estación Ayolas de la ANDE poco antes de la hora señalada de ayer, luego, las líneas paraguayas LP1 y LP2 quedaron si corriente.
Lea más: Cortes de ANDE agregan sobrecostos a productores
Reconexión en 36 minutos
El percance obligó la intervención de los técnicos, quienes lograron normalizar el suministro de Yacyretá a la ANDE luego de 36 minutos, pero para los usuarios de la empresa estatal una hora después.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se aclaró que la anomalía técnica no tuvo su origen en la Central Yacyretá, que en todo momento disponía de los niveles de tensión adecuados en la barra de 500 kV en las posiciones LP1 y LP2. “Estudios preliminares detallan que la salida de las líneas paraguayas coincidió con un evento en el sistema eléctrico argentino, que registró un fuera de servicio de la linea de 220 kV Costanera-Malever, que produjo una caída de frecuencia en el SADI (Sistema Interconectado Aregentino) legando a 49,30 Hz”, detalla el informe técnico.
Añade que Yacyretá no dejó de generar y que las líneas se abrieron del lado de la estación Ayolas de ANDE y no a la salida de la central.
En la barra de 500 kV de Yacyretá se disponía del nivel de tensión para las LP1 y LP2 , pero como se abrieron las líneas (sistema defensa) del extremo de la Estación Ayolas, se interrumpió temporalmente el suministro de electricidad.
El miércoles último, gran parte del área Metropolitana quedó sin energía por casi dos horas luego de caída de una torre de 220.000 voltios en la línea de transmisión que vincula las subestaciones de Villa Hayes y Sajonia.